Llevo años en una carrera que no me gusta y soy incapaz de dejarla: Upeka nos explica por qué ocurre esto y cómo evitarlo

Alargar situaciones que no nos gustan tiene un razonamiento psicológico que seguro que no te habías planteado

Vitaly Gariev S24ssp6qyfi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre hemos tenido inculcado el sentimiento de no rendirse ya que si queremos algo realmente, intentarlo es la mejor opción y el tiempo nos ayudará. Se da el caso de que intentamos muchas veces diferentes asuntos pero no funciona e intentamos alargarlo con el finde evitar que se rompa pero es el final que debe suceder y es algo que ocurre a menudo.

Esta semana Upeka nos trae un nuevo concepto de la psicología gracias a Raquel Mascaraque y no es otro que la Falacia del costo hundido. Esto es la tendencia a seguir invirtiendo tiempo, dinero o energía en algo que sabemos es una mala inversión, porque ya hemos hecho la inversión anterior y no podemos recuperarla. Ocurre principalmente con las decisiones que tenemos que tomar de forma personal ya que el miedo nos paraliza y no solo eso, el perder tiempo de nuestra vida es algo a lo que no estamos dispuestos y menos a asumir que hemos hecho.

Esto ocurre porque nuestro cerebro intenta ahorrar energía dado que los cambios bruscos de vida o decisiones vitales consumen mucho y causa estrés que de forma casi innata preferimos evitar. El ahorro excesivo de energía hace que nuestro cerebro comience a cometer fallos y el más importante es evitar estas situaciones ya que debemos serle fiel a nuestros sentimientos y dejar a un lado por un momento lo racional.

Solemos quedarnos en lugares que no nos hacen felices con la esperanza de que de la noche a la mañana el sentimiento cambie y eso doble el consumo de energía de nuestro cerebro. Es muy recomendable sacar unos minutos al día para reflexionar sobre tus decisiones y pensar si le dedicamos el tiempo y las ganas a todas las áreas de nuestra vida o si hay algo que cambiar para así evitar llegar a este error tan común del que hemos hablado.

Sin duda hay que tener las prioridades claras y escuchar más a nuestro corazón. Y a ti, ¿Te ha pasado algo similar?

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

En Trendencias | Un despido no es un fracaso, es una oportunidad para reactivar tu carrera y conocerte mejor (y los expertos nos cuentan por qué)

En Trendencias | He probado el mejor truco para dejar de perder el tiempo teletrabajando y ser más productiva. Así es como funciona

En Trendencias | Marcas de zapatos hechos en España que nos atraen por su calidad, precio y diseño

Inicio