Tres choques culturales de una uruguaya en España: "duré dos días en ese trabajo"

Desde su primer contacto profesional en nuestro país hasta su opinión sobre los cuerpos de seguridad del Estado

Trendencias Uruguaya Espana Choques Culturales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando estuve viviendo en Irlanda hubo muchas cosas que me impactaron, especialmente durante las primeras semanas: descubrí que no tenía que pagar nada por abrir el grifo. Sí, sí, el agua es gratis; también que mi casero le daba a tope a la calefacción para estar en manga corta en casa mientras fuera nevaba; o que hace falta poco más que sangre de unicornio para resucitar a Voldemort y alquilar una casa o una habitación.

Por supuesto, esto le suele suceder a todo aquel que migra de un país a otro, e incluso entre comunidades autónomas o provincias en España. El caso que te cuento hoy es el de una uruguaya, @emi_grando, con este usuario de TikTok ya de entrada me cae bien, que reside en nuestro país y que ha relatado tres cosas que le marcaron cuando se vino a vivir aquí.

@emi_grando

#parati #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #uruguayosporelmundo🇺🇾🇪🇸 #uruguayosporelmundo🇺🇾 #fypシ゚viral #españa🇪🇸 #storytelling #storytime #uruguay #emigrar

♬ sonido original - Emiliana Artagaveytia Ascheri

"Duré dos días en el trabajo"

La primera experiencia que cuenta Emiliana Artagaveytia le sucedió cuando trabajaba como camarera en un establecimiento. Al parecer en Uruguay, al igual que sucedía en España hace unos años, cuando se va a pagar con la tarjeta es obligatorio presentar también el carné de identidad, por lo que cuando vio a un señor mayor que además iba un poquito piruleta, había bebido más de una copita y más de dos, hacia la caja con intención de abonar lo que había consumido con este método de pago le pidió directamente su identificación.

Como no podía ser de otro modo, al hacer esto se montó un pequeño pifostio que desembocó en comentarios como "para qué quieres el carné, no eres la policía", "dónde está el jefe" o "si quieres salir con él solo díselo". Muy de hombre heterobásico esto último.

Al final todo se solucionó, pero eso sí, Emiliana afirma que solo duró dos días en ese trabajo. ¡No estaba para ella la cosa!

Muy español y mucho español

De M.Rajoy, en efecto, estoy hablando de Mariano Rajoy, se podrán decir muchas cosas, pero nadie nos va a quitar los momentazos de comedia que nos dio. ¡Si es que al final una le cogió hasta cariño! Un señor entrañable...

Otro de los conflictos que tuvo que interiorizar Emiliana fue el ver muchas banderas de España en balcones y ventanas de viviendas. Por supuesto, terminó preguntándole a una amiga, que le dio la explicación de que normalmente eso se asocia en nuestro país a ser facha debido a la apropiación de según qué parte de la población de un elemento que debería representarnos a todos.

Y no, no voy a entrar aquí en cuestiones ideológicas. Pero eso.

Los cuerpos de seguridad del Estado

Esto último no me ha extrañado demasiado, sobre todo teniendo en cuenta a la cantidad de gente que graba sin permiso a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y los sube a redes sociales con la cancioncilla de "esta loca no te olvida... Te buscaré bandido".

Al parecer a @emi_grando le fascinó la supuesta belleza de policías y bomberos cuando llegó a nuestro país y de hecho se pregunta en su vídeo si tienen que pasar algún corte físico que vaya más allá de las pruebas de fuerza, resistencia y velocidad.

Fotos | Capturas de pantalla del vídeo de @emi_grando

En Trendencias | Cómo funciona Vestiaire Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado

Inicio