Estos son los pasos (legales) que tienes que seguir cuando te cierran tu cuenta en una red social

Estos son los pasos (legales) que tienes que seguir cuando te cierran tu cuenta en una red social

Publicidad

Un error, una equivocación o una denuncia y ¡chas!, en Instagram, Twitter o Facebook pueden bloquear tu cuenta e impedirte acceder a ellas y a tus seguidores. Y sí, no hace falta ser un influencer para querer recuperarlas con todas las fuerzas.

Pero ese no es el único problema al que te puedes enfrentar cuando se trata de redes sociales. ¿Y si te hackean? ¿Y si alguien abre una cuenta paralela con tu identidad? Los expertos no explican qué pasos tenemos que dar en clave legal para que estos problemas no nos quiten el sueño... ni las ganas de seguir publicando en nuestras redes favoritas.

Lo hemos leído mucho últimamente: un pequeño error, una equivocación o una denuncia pueden llevar a redes sociales como Instagram a cerrar tu cuenta e impedirte el acceso a la red social. Y da igual si no eres un influencer que depende de las redes sociales para desarrollar tu carrera profesional, todos tenemos derecho a recuperar nuestra cuenta.

Desde la plataforma de abogados online Easyoffer lo primero que nos aconsejan es agotar la vía diplomática, enviando un correo al mail corporativo de la red social explicando por qué su cuenta no debería cerrarse: "Hay que acreditar la representación legal si el propio usuario es el que escribe el email o bien presentar un poder si se habla en nombre de un tercero”, recuerdan.

El procedimiento habitual es que en la respuesta que recibamos nos expliquen por qué han cerrado nuestra cuenta: “por ejemplo, en Instagram no te dejan enseñar el pezón, si lo haces es posible que te bloqueen o te cierren la cuenta. No suelen cerrarla desde el primer momento, sino que se reservan para cuando el usuario es reincidente. Normalmente explican el error cometido y te avisan para que no vuelva a ocurrir”, apunta Víctor López, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.

Pero también puede suceder que nos cierren nuestra cuenta sin previo aviso o razón alguna: “no existe ningún procedimiento legal que te permita reabrirla. Son libres de cerrarla sin previo aviso y sin razón alguna; en las condiciones legales aceptadas previamente se lee claramente que en cualquier momento pueden cerrar la cuenta si lo estiman oportuno, aunque no suelen hacerlo”, apunta este especialista.

Pexels Photo 586336

¿Y si te roban la identidad?

Le puede pasar a cualquiera, que alguien se haga pasar por ti en las redes sociales o use una foto sin tu consentimiento. A eso se le conoce como delito de suplantación de identidad y es un atentado contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen, según nos cuentan ddesde Easyoffer.

Lo que nos recomiendan profesionales como Víctor López es utilizar una doble vía: la primera con la propia red social y la segunda, iniciar el camino legal. “Si la persona plagiada es notoriamente conocida, lo que se debe solicitar siempre es que verifiquen la cuenta. Por otro lado, si el plagio es una suplantación de identidad grave, se debe enviar un burofax a la persona que plagia para informarle que se van a tomar medidas legales”.

Pexels Photo 630839

En caso de plagio hay que acudir a la vía penal, pero también se puede hacer por la civil, en el caso de que se esté buscando una reclamación económica.

Actuar ante los hackers

Si un hacker se hace con tus contraseñas y se queda con tu cuenta la rapidez de reacción en estos casos es fundamental. Según nos cuentan los expertos también hay dos posibles opciones. Por un lado, la vía privada, que consiste en informar a la red social sobre el hackeo.

Pexels Photo 374897

Por el otro, “si el hackeo ha llevado consigo una suplantación de identidad estaríamos ante un indicio penal y dependiendo de cómo haya logrado acceder a la cuenta podríamos estar también ante un posible delito informático, pero cada caso presenta sus particularidades”, nos recuerdan desde Easyoffer. “No es lo mismo que te hayas dejado tu sesión abierta en un cibercafé a que intervenga tu cuenta un hacker, eso sí, no tienes responsabilidad penal por lo que se diga en tu cuenta durante una suplantación”.

Además, como nos recuerdan estos expertos, casi todas las redes sociales tienen verificación en dos pasos y si alguien entra en tu cuenta puedes solicitar que te envíen una clave de acceso al teléfono móvil.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias| Convertir los audios de WhatsApp en mensajes de texto: el truco que estábamos esperando

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio