"Multiópticas hizo un anuncio degradante para las mujeres y se me ocurrió devolvérselo para ver cuál era la reacción", Yolanda Domínguez

"Multiópticas hizo un anuncio degradante para las mujeres y se me ocurrió devolvérselo para ver cuál era la reacción", Yolanda Domínguez

Publicidad

La sexualización de la publicidad acaba por reflejar unos falsos estereotipos que aún hoy siguen repitiéndose con la simple intención de vender. Campañas machistas como las de Multiópticas solo son un ejemplo más de cómo las marcas acaban por convertir a la mujer en un simple objeto deseado. Frente a estas hay quienes organizan acciones protesta para intentar acabar con esta imagen y obtener otro tipo de publicidad, como es el caso de la artista española Yolanda Domínguez, con quien hablamos en esta entrevista.

Yolanda Dominguez Multiopticas Yolanda Domínguez

"Accesibles y Accesorias" ha sido el último proyecto de Yolanda Domínguez. La artista visual y activista madrileña ha basado su obra en "proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo", como ella misma define. La moda ha sido uno de los terrenos que más ha explotado a través de acciones que buscan concienciar sobre algunas de las prácticas de este mundo tan particular, y que según ella sigue sin evolucionar.

"Fashion victims", sobre la tragedia de Rana Plaza en Bangladés, y "Pose Nº5", sobre las posturas antinaturales de las modelos, son algunos de sus proyectos sobre moda que más dieron que hablar. También ha llevado a cabo otras iniciativas para protestar contra el aborto o para dar visibilidad a los problemas que los recortes sanitarios traen en España.

¿Cómo crees que ha sido posible que una campaña como esta fuese aprobada por una marca?

En los tiempos que corren me parece muy arriesgado hacer algo así. Ya todos tenemos una sensibilidad hacia esta representación de la mujer en los medios, hay mucha movilización sobre el tema. Me han llamado hasta de la BBC de Londres para publicarlo.

"Evidentemente en las tiendas de Multiópticas la imagen de las mujeres en ligeros no hacía mucha gracia"

Realmente no logro entender cómo este anuncio ha pasado por muchas manos que han dado el visto bueno, tanto de hombres como de mujeres. Sigo sin entender cuál es el objetivo de la campaña.

¿Cómo surgió la idea de convocar una acción para protestar contra el anuncio de Multiópticas?

Sigo mi línea de trabajo. Es devolverle un poco a la sociedad aquello que nos impone y ser un poco molesta e incisiva en el contexto en el que sucede. En este caso, los señores de Multiópticas han hecho un anuncio bastante degradante para las mujeres y se me ocurrió devolverles su propio mensaje en sus tiendas para ver cuál era la reacción.

Evidentemente en los puntos de venta la imagen de las mujeres en ligeros no hacía mucha gracia.

Multiopticas Protesta Lenceria

Comentas que actuó hasta la policía.

En una tienda en Madrid y en otra de Sevilla llamaron a la policía. Creían que estábamos perjudicando a los clientes con esa imagen que se estaba dando, que bueno, realmente ese era el objetivo. Actuaron como estaba esperado. Cuando vinieron los policías y les explicamos qué es lo que estábamos haciendo lo entendieron perfectamente y no pasó absolutamente nada. Al final ellos también son personas que entienden lo que está pasando.

"Cuando vinieron los policías y les explicamos qué es lo que estábamos haciendo lo entendieron perfectamente y no pasó absolutamente nada. Al final ellos también son personas que entienden lo que está pasando"

¿8 policías en total?

En Sevilla aparecieron 8 policías, les pidieron los DNI y cuando las mujeres les dijeron que si era necesario, que somos tres personas, por qué venís 8, ellos dijeron que desde la tienda les avisaron como si estuviese habiendo un asesinato. Estaban muy alterados y acudieron todos.

Os llegaron a insultar.

A algunas de las chicas les llamaban guarras, que se fueran. Iban en una actitud provocativa. Ellas siguieron mis indicaciones para imitar a las del anuncio. Chicas que cuando aparece un hombre se recomponen hacia a él. Ellas decían a los clientes: ‘¿Quieres estrenar?’, que es el eslogan de la marca. A los dependientes no les hacía mucha gracia.

¿Recibisteis el apoyo de algún dependiente de las tiendas?

Varios de los dependientes de los que han salido en las imágenes y en el vídeo me escribieron. Lo único que querían era dejar constancia que no habían tratado mal a las chicas. Se intentaron quitar, les daba vergüenza la imagen que estaba dando la marca. La acción no es contra ellos, no tienen culpa del anuncio de la marca.

Multiopticas Protesta Lenceria

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Me ha sorprendido mucho la reacción de la gente, cómo enseguida se volcaron. Solo habían pasado unas horas y ya había 50.000 likes en Facebook, 30.000 compartidos y eso desde luego indica que hay mucha gente que piensa como yo y que está harta. Tanto hombres como mujeres. He recibido muchos mensajes de hombres que están hartos de este tipo de publicidad.

"Las chicas decían a los clientes: ‘¿Quieres estrenar?’, que es el eslogan de la marca. A los dependientes no les hacía mucha gracia"

El desencanto va más allá de Multiópticas, es con todas las marcas que siguen usando la imagen de la mujer. La respuesta de la gente va más allá, es general.

¿Qué te ha parecido la reacción de la marca al decir en su comunicado oficial: “El spot quiere recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar”?

En el comunicado la marca trata de explicar una cosa que no tenía ningún sentido. Su respuesta es absurda. Querían recrear lo que supone estrenar algo en un burdel y solo son chicas las que provocan.

No lo han retirado, sigue en su canal, sigue en sus tiendas y aunque digan que lo han hecho no ha sido así.

"A las mujeres se nos inculca ser deseadas y a los hombres les educan en consumir ese objeto sexual"

¿La acción se ha propagado a otras ciudades?

Me están escribiendo muchas mujeres de distintas provincias para llevar a cabo estas acciones en sus ciudades. Lo más sensato para Multiópticas sería retirar la campaña, no creo que les vaya a beneficiar en absoluto.

"Me están escribiendo muchas mujeres de distintas provincias para llevar a cabo estas acciones en sus ciudades"

Todavía no han hecho más acciones en distintas ciudades aunque ya hay dos provincias en concreto que se están organizando.

¿Por qué crees que los anunciantes siguen proponiendo este tipo de imagen de la mujer? ¿Acaso vende más?

Sí, o tienen miedo a cambiar. Es una pescadilla que se muerde la cola. Nos han alimentado de este tipo de imágenes y no sé si es que se creen que nosotros lo pedimos. Con tantas manifestaciones públicas de personas que no nos sentimos identificadas, no entiendo para quiénes hacen estas campañas. Espero que cambien pronto.

Multiopticas Protesta Lenceria

¿Y a los hombres supuestamente nos tiene que gustar esta imagen de la mujer?

Cada vez son más los hombres que dicen que ‘no me siento un macho alfa, es que yo no voy por el mundo queriéndome tirar a todas las tías que veo a mi alrededor, yo también soy sensible’.

"A algunas de las chicas los dependientes de Multiópticas les llamaban guarras, que se fueran", Yolanda Domínguez"

¿Por qué la publicidad no transmite la misma imagen sexualizada con tanta asiduidad en hombres?

Tanto hombres y mujeres somos producto de lo que nos han inculcado porque hay una industria detrás que gana dinero con esto. A las mujeres se nos ha inculcado de siempre ser deseadas, porque la industria de la belleza gana un montón de dinero gracias a que nosotras nos sintamos mal y compremos así sus productos. Y a los hombres les han educado en consumir ese objeto sexual. Al final, como ya tenemos esos dos roles: ellos consumen y nosotros somos las consumidas, la industria sigue alimentando este sistema. Cambiarlo es mucho esfuerzo, buscan fidelizar a los consumidores que ya existimos.

Eres habitual en las críticas al mundo de la moda, ¿este sigue en su propia realidad de otro siglo?

El sector de la moda es uno de los menos creativos que he visto en los últimos años. Se está innovando un montón. Solo hay que ver lo que está tirando entre las marcas a la hora de transmitir buenos valores como la ecología o las desigualdades sociales. Y en el mundo de la moda siguen saliendo aspecto como las condiciones cero éticas en los países de producción, el tema de la imagen de la mujer en las editoriales de moda… Con todo lo que está cayendo no puedo entender que no cambien.

¿Ha habido alguna mejoría en los últimos años?

"Se está mezclando sexualidad y violencia hacia la mujer en las imágenes"

En los últimos años no ha habido ningún cambio. Cada vez es peor, es más explicito. Se está mezclando sexualidad y violencia hacia la mujer en las imágenes. Hay mujeres que parecen maltratadas, violadas o tiradas por el suelo de una manera agresiva que a mí me parece tremenda. Esto está alcanzando cada vez más a las niñas, que están sexualizadas. Solo hay que ver la última campaña de Miu Miu.

¿Cómo afecta una campaña tan negativa a una marca?

Se tienen que empezar a dar cuenta del cambio. Sí que existe el mito de la publicidad, aunque sea negativa mejor que se hable de la marca que no se hable, pero yo no creo en esto. Es algo que está cambiando. Quizá antiguamente valiese pero ahora ya no. Los consumidores no somos tontos. Tenemos que ser conscientes de que con nuestra decisión de compra podemos cambiar muchas cosas.

En Trendencias | La protesta en lencería que carga contra el sexismo del anuncio de Multiópticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio