Las 13 razones por las que '13 Reasons why 2' nos ha convencido (pero en el fondo no)

Las 13 razones por las que '13 Reasons why 2' nos ha convencido (pero en el fondo no)

Publicidad

Hace un par de semanas Netflix lanzó la segunda temporada de "Por trece razones" (13 Reasons why) y las reacciones no se han hecho esperar. La nueva entrega divide a la población en dos grandes grupos: o la adoras o la detestas. Nosotros queremos mostrar todos aquellos aspectos que nos han gustado y a la vez los detalles que nos han echado para atrás.

¡ATENCIÓN! Este artículo está plagado de SPOILERS, así que no sigas leyendo si todavía no has visto la serie o estás en ello.

Argumentos que hacen que la serie nos conquiste

  • Las cintas nos enseñaron una versión, los testimonios otra. Jamás puedes quedarte con una sola versión de la verdad, siempre tenemos que contrastar ya que desde otra perspectiva la "realidad/verdad" puede cambiar por completo.
  • Nos abre los ojos ante los posibles abusos que se enfrenta una mujer en su día a día. El último capítulo comienza con declaraciones de muchos personajes femeninos que aparecen en la serie explicando los abusos que se enfrentaron en el pasado.
jessica 13 reasons Jessica frente al Tribunal
  • Crítica a la justicia. Esta segunda temporada hay una crítica muy directa hacia la justicia y la manera de tratar a los imputados. La serie nos da a entender que si uno tiene dinero obtendrá una sentencia menor a una persona que no tiene.
  • Juicio de valor. A pesar de que los capítulos pretenden abrirnos los ojos, los juicios de valor que se enfrenta Hannah Baker son brutales. Nadie merece que la acusen de algo que no es, y menos si esa persona no puede defenderse ya que está muerta.
  • La conversación entre Clay y Hannah. Entre los muchos 'regresos al pasado' que no se vieron en la temporada 1, hay uno que nos gusta especialmente (el trasfondo más que nada). Clay y Hannah junto a otros compañeros juegan con las drogas, y pese a que no es un buen ejemplo, su conversación trascendental te demuestra que todos los seres humanos importamos y que nuestras acciones afectan a todo el mundo (un efecto mariposa con ejemplos).
  • Tiene mensajes muy positivos (y bonitos). Pese a que la trama es dura y triste, todo el mundo acaba viéndose reflejado en Clay. Muchos hemos padecido una pérdida traumática y su manera de llevar el luto y de despedirse de Hannah llega a lo más profundo de uno mismo.

Razones que nos han echado hacia atrás

  • La aparición de Hannah como un fantasma. Que Hannah Baker aparezca a modo de fantasma le resta credibilidad a la trama. Podemos entender que los guionistas querían mostrar las conversaciones mentales o las dudas que Clay podía tener, pero aún así deja de ser real.
hannah clay Clay y Hannah manteniendo una conversación "normal" en el dormitorio de él
  • Misma trama, más de lo mismo. Mucho se habló de una segunda temporada abordando nuevos temas como por ejemplo el de las armas en los colegios y los tiroteos en las aulas, pero lo cierto es que la segunda temporada sigue con la misma historia del suicidio.
  • Cada capítulo, un personaje. Al igual que ya pasó en la primera, esta segunda temporada también se centra en un tema y en un personaje por capítulo, lo que hace que al principio todo sea aburrido y lento.
  • Demasiados tópicos. Existen demasiados tópicos que terminan por aburrir. Pensábamos que el momento "un chico que va con muchas chicas es un triunfador y una chica que va con muchos chicos es una puta" se había olvidado, pero no. Y sí, sabemos que lo hacen a modo de crítica y para abrir los ojos, pero esos tópicos deberían estar superados y olvidados en el pasado.
  • Imágenes y escenas demasiado duras. Como ya pasó en la primera temporada, el último capítulo de la serie es duro, violento y hay imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador. Pese a que el tema que se trata debe afrontarse sin edulcorantes, hay momentos en que uno sufre mucho -demasiado-.
  • El final no está a la altura de las expectativas. El final te deja tan indiferente que uno queda enfadado, vacío o pasivo. Sin lugar a dudas, los guionistas se lo podrían haber trabajado un poco más.

El momento más doloroso, duro y que hace que todo valga la pena (o no)

  • Como ya hemos dicho hay una escena en el capítulo final que impacta... Mucho Muchísimo. La manera que tiene el personaje de enderezarse y no decir nada a la familia es casi peor que la pelea en sí, y te rompe el alma ver como el ser humano es capaz de mostrar una realidad que no existe con las únicas premisas de no hacer sufrir a nuestros seres queridos.

En Trendencias | ‘13 Reasons why’, ya sabemos cuándo se estrenará la segunda temporada (¡nervios!)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio