Virginie Viard, la misteriosa mujer que sustituyó a Karl Lagerfeld en el desfile de Chanel y podría ser el comienzo de un cambio de era

Virginie Viard, la misteriosa mujer que sustituyó a Karl Lagerfeld en el desfile de Chanel y podría ser el comienzo de un cambio de era

Publicidad

Un pequeño comunicado anunciando la ausencia de Karl Lagerfeld al desfile de Chanel Primavera-Verano 2019 Alta Costura emitido por la propia maison encendió, casi automáticamente, todas las alarmas. El mundo de la moda no ha dejado pasar este pequeño detalle después de que el káiser, contra todo pronóstico y por primera vez, fallara en uno de sus propios desfiles después de estar al mano de la dirección creativa por más de 35 años. Virginie Viard apareció en el final del desfile junto a la gran novia -look que siempre cierra los desfiles de la Alta Costura de la marca-, pero, ¿qué sabemos de ella?

El final más hablado de la semana

El final de cada desfile los diseñadores aparecen ante la atenta mirada de los asistentes para recibir una gran ovación y terminar así con el desfile, pero ayer el Gran Palais se quedó de piedra cuando el káiser fue sustituido por una misteriosa mujer que pocas personas conocían. Respondiendo al nombre de Virginie Viard, ella ha sido su mano derecha desde hace más de 30 años (coincidiendo casi en los comienzos de Karl en la maison francesa). Pese a que no es la primera vez que la vemos aparecer en alguno de los desfiles -el último, junto a Karl, al finalizar el desfile de Chanel de la colección Primavera-Verano 2019-, sí que ha sido una novedad que apareciera sola y sin la presencia del Director Creativo.

Chanel Rs19 2231 Virginie Viard junto a Karl Lagerfeld cerrando el desfile Primavera-Verano 2019 de Chanel (Foto: IMaxTree)

"Hago que las colecciones cobren vida en los ateliers y en los talleres de Métiers d’Art, en base a los bocetos de Karl" - Virginie Viard

Virginie Viard entró a formar parte de la maison en 1987, con el sencillo cargo de becaria. Poco a poco se incorporó en el estudio de bordado responsable de las colecciones de Alta Costura y a día de hoy es la encargada de supervisar un total de 8 colecciones por año (prêt-à-porter, resort, Métiers d’Art y costura). En declaraciones que hizo la propia Viard en una entrevista en The Telegraph en 2017, aseguraba que la relación con el Director Creativo está basada en una profunda y sincera confianza, "nuestra relación es fundamental: una de profundo afecto y verdadera amistad". Además, no dudó en aclarar cuáles eran sus funciones dentro de la firma “coordino a los equipos, trato con proveedores y elijo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas con Karl. El proceso empieza en el momento en el que recibo los bocetos. Intento complacerle, pero también sorprenderle".

Chanel Rs19 2241 Karl y Virginie han aparecido juntos en varios cierres de desfile (Foto: IMaxTree)

El comunicado que Chanel emitió ayer y que recogió Madame Figaro aseguraba que “La colección, diseñada por Karl Lagerfeld, encuentra inspiración en su período favorito, el siglo XVIII. Al final del desfile, durante el tradicional saludo, el señor Lagerfeld, director artístico de Chanel, quien se sentía cansado, le pidió a Virginie Viard -directora del estudio de creación de la casa- que lo representara y fuera a saludar a los invitados”.

No sabemos si se trata del fin de una era con más de tres décadas de colecciones míticas y alucinantes por parte de el káiser, pero lo cierto es que después de todo este tiempo Karl Lagerfeld podría pasarle el trono a su mano derecha -y zanjar así todas las especulaciones que giran entorno a su sucesor-.

Fotos | IMaxTree

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio