Victoria de la opinión pública: Benetton paga 1,1 millones al Fondo de la masacre de Rana Plaza

Victoria de la opinión pública: Benetton paga 1,1 millones al Fondo de la masacre de Rana Plaza

Publicidad

Dos años después Benetton acaba de pagar 1,1 millones de euros al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. Desde que ocurriese la masacre de Bangladés, que causó la muerte a 1.138 personas y dejó más de 2.000 heridos por causa del derrumbe del edificio de ocho pisos en Daca, el 24 de abril de 2013, distintas organizaciones y la opinión pública han perseguido a la empresa italiana para que se involucrase en la tragedia y aportase una compensación económica a las víctimas.

A principios de este mes, IndustriALL Global Union, la Federación sindical Internacional, volvía a recordar que aún faltaban 8,5 millones de dólares por ingresar en el Fondo para las víctimas de Rana Plaza y señalaba con énfasis a Benetton como ejemplo negativo, por no "haber pagado ni un centavo al Fondo”, según un comunicado de IndustriALL.

La empresa italiana se había comprometido a contribuir con el Fondo el pasado 20 de febrero tras una crítica e intensa campaña desde la opinión pública (con más de un millón de firmas en Avaaz). Benetton estaba a la espera de la evaluación que un "tercer actor internacional" estaba haciendo para medir su contribución al Fondo. La empresa PwC ha sido la encargada del proceso y Benetton, con sus 1,1 millones de dólares, ha doblado la suma sugerida, según un comunicado de la empresa. Benetton recalca que previamente ya había aportado 500.000 dólares a través de la ONG BRAC, antes de que el Fondo se estableciese.

Marco Airoldi, el CEO del Grupo Benetton comenta en el comunicado que han decidido ir más allá de la recomendación de PwC "para demostrar de forma clara y profunda lo que nos importa. Aunque no hay una reparación real de la trágica pérdida de vidas, esperamos que este mecanismo sólido y claro para calcular la compensación pueda ser utilizado de forma más amplia. Por esta razón, hemos decidido poner a disposición del público el informe de PwC a todas las partes interesadas".

Hace unos días, en una entrevista para Trendencias, Isidor Boix Lluch, miembro de la Secretaria de Internacional de Comisiones Obreras de Industria y Coordinador de IndustriALL de Global Union, la Federación sindical internacional, para el Acuerdo Marco Global con Inditex, declaraba lo siguiente en relación a Benetton y Rana Plaza:

Benetton ha sido una de las grandes marcas mundiales presentes en Bangladés desde hace tiempo que se había negado a asumir cualquier tipo de responsabilidad, ni en prevención de incendios ni en la solidaridad con las víctimas. Recientemente ha afirmado que sí asumía esta responsabilidad pero no tenemos todavía constancia de que haya hecho algún gesto concreto sobre el tema. Es un ejemplo de la realidad del problema: tanto del intento de no responsabilización como de la eficacia de la opinión pública en catástrofes como estas, aunque sea lenta y diluida. Es quizá un caso que muestra que es posible conseguir cambios en las actitudes de nuestras empresas a través de la opinión pública.

En Trendencias | "La opinión pública ha conseguido que las empresas actúen tras la catástrofe de Bangladés", Isidor Boix Lluch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio