Mohair, cashmere, seda, plumas... ¿Cuáles de estos materiales están vetados por las principales marcas de moda?

Mohair, cashmere, seda, plumas... ¿Cuáles de estos materiales están vetados por las principales marcas de moda?

Publicidad

Nuestra mentalidad como consumidores está cambiando, tanto con las grandes firmas que nos muestran sus creaciones sobre las pasarelas de las fashion weeks como también con las marcas low cost con cuyas prendas llenamos nuestros armarios. Y cada vez hay mayor preocupación por la ética de nuestras compras. Y más en concreto, por la ética animal.

En los últimos tiempos, hemos visto a muchos diseñadores preminentes decir no al pelo animal en sus productos, pero ¿qué ocurre en las grandes cadenas de moda? ¿Podemos estar seguros de que no ha habido crueldad animal en los productos que compramos en Zara, H&M, Asos o Bershka?

Los grandes diseñadores en contra de la crueldad animal

Ha sido un goteo constante en los últimos meses. Algunos de los nombres más conocidos del mundo de la moda han dicho que dejarían de utilizar algunos materiales de origen animal. La mayoría se limitan al pelo, aunque ha habido casos más radicales, como el de John Galliano, que incluso él mismo se ha hecho vegetariano. Fue tras una reunión con una activista de PETA cuando el diseñador británico decidió dar un vuelco a su relación con los animales y su presencia en sus creaciones.

John Galliano

Pero no ha sido el único. Gucci ya no utiliza pelo a partir de su colección primavera-verano de este año. Michael Kors (y con él, Jimmy Choo, tras su adquisición de la marca) dejará de usarlo en diciembre. Donatella Versace ha declarado que no quiere «matar animales para crear moda» y, a falta de confirmación oficial, parece que estos productos irán desapareciendo de sus colecciones. Y Tom Ford (que se convirtió en vegano hace tres años) ha dicho que cada vez va eliminando más pelo animal de sus colecciones, aunque aún no se considera plenamente fur-free.

Stella Mccartney

Ellos son las últimas adhesiones a un movimiento cuya primera cabeza visible fue Stella McCartney y a la que se unieron ya hace años Ralph Lauren (desde la colección de otoño 2015) o Hugo Boss (que también a partir de la colección otoño-invierno 2015 comenzó a eliminar los productos de origen animal de sus prendas). Todavía queda mucho camino por recorrer para considerar que las pasarelas han dejado atrás las pieles, pero parece tendencia empezar a pensar en el bienestar animal desde las grandes firmas.

Las recomendaciones de PETA

PETA es la principal organización animalista del mundo y su web tiene una sección dedicada por completo a informar a quienes estén interesados en comprar moda libre de crueldad con los animales (o directamente solo materiales veganos) qué marcas les ofrecen las mejores opciones. Además, informan de por qué se considera cruel la obtención de algunos de esos materiales.

Distinguen, por ejemplo, entre el cuero procedente de vacas o cerdos, cuya obtención es complementaria a la de la carne de estos animales (es decir, los animales no son sacrificados solo para la fabricación de ropa, sino para uso alimentario), y el pelo, las plumas, la lana o la seda. Además, tienen un listado (aunque no se actualiza desde 2016) que califica a las marcas y diseñadores con notas de la A a la D según diferentes criterios de respeto a los animales.

Peta Vegan Friendly Company

Zara, Stella McCartney, Abercrombie & Fitch, H&M, Old Navy o Vans consiguen la máxima calificación de PETA, mientras que a la cola de la clasificación se encuentran Burberry, Ugg, Coach o Michael Kors, aunque en algún casos suponemos que las últimas decisiones tomadas por las compañías cambiarían su puesto en la clasificación si se actualizara en la actualidad.

¿Y en la moda low cost? ¿Podemos estar seguros de lo que compramos?

Cuando compramos ropa de firma, probablemente nos fijemos muy bien en lo que estamos comprando, pero ¿qué ocurre en el día a día? ¿Podemos estar seguros de que ese jersey, esa cazadora o ese vestido que nos han enamorado en Zara, H&M o ASOS han sido producidos sin que haya habido crueldad animal de por medio? Hemos consultado con las grandes marcas high stret sus políticas animales y esto es lo que nos han contado.

  • Grupo Inditex

La empresa gallega propietaria de las marcas Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho, Zara Home y Lefties cuenta con un apartado en su site corporativo dedicado exclusivamente a informar a sus compradores de las políticas que siguen en materia animal. Desde la compañía nos confirman, además, que está actualizado con el último acuerdo al que han llegado con PETA, para eliminar el mohair de su producción antes de 2020.

Zara Bienestar Animal

Además de este acuerdo concreto, Inditex aclara que en ningún caso se utilizan en sus diseños materiales que procedan de animales sacrificados exclusivamente para obtenerlos, como es el caso de las pieles, las conchas, las astas, los huesos, la pluma o el plumón, entre otros. Tampoco utilizan piel de pelo (como podría ser la de visón, zorro o conejo), excepto en el caso del adherido al cuero (sacrificado por razones alimentarias) o los procedentes del trasquilado.

  • Mango

El otro gran gigante de la moda española, Mango, recoge en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa su política de bienestar animal. El compromiso que tienen en este aspecto es claro: utilizar solo pieles, en sus prendas y complementos, que procedan de animales sacrificados para alimentación humana.

Mango

Además, la empresa quiere aclarar que no utiliza ni lana de angora, ni pelo de conejo ni materiales procedentes de ningún otro animal exótico. Y también, al igual que veremos en otras muchas grandes marcas, Mango se ha comprometido a eliminar el mohair antes de 2020, además de seguir ampliando las políticas sobre materiales de origen animal, que incluirán en el código ético que están elaborando en estos momentos.

  • H&M

La compañía sueca también se toma muy en serio sus políticas de bienestar animal, dedicándoles un espacio específico en su web. En ella, dejan claro cuál es su relación con cada uno de los materiales, explicándolos de forma detallada. Destaca especialmente la no utilización de pelo de origen animal, excepto las provenientes de algunos animales vivos y domesticados, como cabras, alpacas, llamas, camellos, vacas, búfalos, yaks, caballos o cerdos. En ningún caso aceptan pelo procedente de animales enjaulados y, a partir de 2020, no utilizarán más mohair.

Hm

Tanto para el pelo como para la lana, H&M insiste en la trazabilidad de todos los procesos, desde la granja hasta el final de la producción, para reducir al mínimo el riesgo de crueldad. Además, tampoco aceptan el uso de pieles exóticas (cocodrilo, serpiente), cuero ni plumas que no procedan del sacrificio para consumo alimentario, y sus productos cosméticos no se testan en animales ya desde 2009.

  • ASOS

ASOS ha sido noticia en las últimas semanas por la actualización de sus políticas animales. En la web de la compañía aclaran cuáles son sus directrices en materia de protección animal, incluyendo la total prohibición del uso de pelo de origen animal, así como de cualquier parte de animales exóticos o en peligro de extinción. Tampoco testan en animales sus productos cosméticos y solo utilizan cuero procedente de sacrificios con intención alimentaria.

Asos

Las últimas actualizaciones entrarán en vigor en enero de 2019 y prohíben específicamente el uso de plumas y plumón, de huesos, dientes o conchas (incluyendo perlas), de seda y de cashmere, además del mismo compromiso que han adquirido todas las grandes marcas de eliminar de su producción el mohair.

  • Primark

Primark, por su parte, insiste en su web en la preocupación por el bienestar animal y marca con fechas los hitos que han ido avanzando en su camino hacia la eliminación de diferentes materiales de origen animal. Por ejemplo, en 2013, la compañía irlandesa decidió cesar la venta de productos de angora, además de introducir una política de no testar ningún producto cosmético en animales. Hace unas semanas, además, se unieron al criterio generalizado sobre el mohair, que ya no vendían y no venderán en el futuro.

Imágenes | PETA, Inditex, Mango, Zara, H&M, ASOS y Primark.

En Trendencias | Si te preocupa que tu ropa haya sido fabricada de modo ético, esta app pretende ser la solución a todas tus dudas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio