Autocontrol considera el anuncio de Multiópticas "un trato claramente vejatorio de la mujer"

Autocontrol considera el anuncio de Multiópticas "un trato claramente vejatorio de la mujer"

Publicidad

De lo que podría haber sido un anuncio más, que hubiese pasado sin pena ni gloria por la televisión, como tantos otros que olvidamos nada más ver, a una campaña que acaba por desgastar la imagen de una marca como Multiópticas, que ahora se encuentra con la resolución oficial tomada por Autocontrol, quienes han declarado que el anuncio "supone un trato claramente vejatorio de la mujer, al presentar a ésta como mero objeto".

Retirada de la publicidad de Multiópticas

"El anuncio supone un trato claramente vejatorio de la mujer, al presentar a ésta como mero objeto"

"Al final hemos sido cuatro particulares los que hemos puesto una denuncia escrita en Autocontrol", nos comenta Yolanda Domínguez, la artista que en mayo emprendió una acción de protesta contra la marca por la imagen que esta daba de la mujer. La asociación sin ánimo de lucro que aglutina anunciantes, agencias y medios de comunicación en Autocontrol "argumenta a nuestro favor en la resolución y no deja ninguna duda al respecto", añade Domínguez.

Según Autocontrol la publicidad de Multiópticas "infringe la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria de la asociación" e "insta al anunciante el cese de la publicidad reclamada", una decisión que a Yolanda Domínguez le ha parecido "fenomenal".

"La marca ya lo ha retirado de su canal de YouTube", comenta Domínguez. En su momento Multiópticas confirmó a Trendencias que no lo harían y que solo era una campaña de oferta, que no había sido retirada de la televisión ante las críticas recibidas, sino porque el contrato de emisión había acabado el 29 de abril. En sus alegaciones a Autocontrol Multiópticas dice lo contrario, asegurando haber retirado la campaña de las redes sociales ese día, pese a que siguió durante más tiempo.

Multiopticas Yolanda

"En ningún caso fue su intención denigrar, vilipendiar o deshonrar a la mujer"

En su comunicado oficial la marca reiteraba que "el spot quiere recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar". La propia marca alegó a Autocontrol que "en ningún caso fue su intención denigrar, vilipendiar o deshonrar a la mujer y que en todo momento el anuncio reclamado se hizo desde el respeto, habiendo sido creado y dirigido por mujeres".

El anuncio representaba a las mujeres en el interior de lo que parecía un burdel y al entrar el hombre protagonista todas fijaban su atención hacia él con "gestos y miradas insinuantes", según recoge Autocontrol. El propio jurado de Autocontrol dice que "no son necesarios profusos argumentos para concluir que la utilización de la imagen de un hombre entrando en un local lleno de mujeres que claramente evoca un prostíbulo, junto con la alegación “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”, supone un trato claramente vejatorio de la mujer, al presentar a ésta como mero objeto". Los particulares denunciaban la asociación de la imagen de la mujer con el ejercicio de la prostitución, sumada a dicho mensaje locutado, que convertía a la mujer en "accesible" y con posibilidad para ser "cambiada" cuando apetezca.

La presión social y la denuncia

"La presión pública funciona y sobre todo denunciar en los organismos que compete"

"Espero que sirva como ejemplo para el resto de marcas", señala Yolanda Domínguez. La artista española organizó una campaña de protesta contra Multiópticas en la cual vistió a mujeres como las del anuncio y estas fueron a las tiendas de la marca trasladando a la realidad el mismo mensaje que se vendía en la ficción. "Multiópticas hizo un anuncio degradante para las mujeres y se me ocurrió devolvérselo para ver cuál era la reacción", nos comentó Domínguez en la entrevista publicada en mayo.

"La presión pública funciona y sobre todo denunciar en los organismos que compete", asegura Yolanda Domínguez. "Creo que aunque no hubiera habido una retirada oficial por Autocontrol la marca ha sido bastante perjudicada. Todo ha sido positivo. La publicidad a Multiópticas no les ha salido rentable. Me fijaré si el próximo anuncio de esta marca lo hará la misma agencia de publicidad".

Fotos | Yolanda Domínguez
En Trendencias | "Multiópticas hizo un anuncio degradante para las mujeres y se me ocurrió devolvérselo para ver cuál era la reacción", Yolanda Domínguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio