¿Es el efecto Letizia el mejor escaparate internacional de la moda española?

¿Es el efecto Letizia el mejor escaparate internacional de la moda española?

Publicidad

Un año después de convertirse en la nueva reina de España, Letizia Ortiz ha sabido cómo sofisticar su estilo y seguir la tendencia marcada en el resto de Casas Reales en Europa, desde donde hay un claro gesto por modernizar la imagen de la monarquía, intentando adaptarla lo máximo posible a la realidad de hoy en día —anacronismo aparte—. La moda sigue jugando un papel crucial en su imagen y doña Letizia sabe cómo usarla a su servicio, hasta tal punto que por momentos se convierte en una famosa más. El constante discurso en pro a la internacionalización de las marcas españolas puede haber encontrado en el efecto Letizia su mejor baza.

La moda española que viste a la reina Letizia

Doña Letizia ha acabado por convertirse en el centro de todas las miradas, cumpliendo la función representativa de su puesto. Cada paso dado está analizado al detalle, por lo que no sorprende que su vestuario esté compuesto en su mayoría de moda española. “S.A.R. la reina Letizia siempre ha apoyado a los diseñadores y a la moda española”, afirman desde Mango, una de las marcas más repetidas por la Reina.

Letizia Ortiz Mango La reina Letizia con un mono de Mango

"Doña Letizia es un gran apoyo para la moda nacional y una magnífica representante de la creatividad española"

“La moda es un sector económico importante y este apoyo es muy positivo”, comentan desde Lodi, la firma de zapatos que hace un año se estrenó en los looks de la Reina. La industria de la moda aporta un 2,7% al PIB español, según el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2014, y cuenta con una cifra de negocio de 10.041 millones de euros, el 1,79% del total de la industria española, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en 2013. La sexta industria que más exporta en España y la cuarta que más importa. “Creemos que es fundamental que la mayor representante de nuestro país confíe en la moda española. Además su fidelidad a las marcas es sinónimo de confianza y también está abierta a nuevas propuestas”.

“Es un honor para cualquier firma el poder vestir a una reina”, según Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). “Doña Letizia es un gran apoyo para la moda nacional y una magnífica representante de la creatividad española. Siempre ha demostrado un especial cariño y sensibilidad hacia el sector. Apoyó con su presencia la entrega de los I Premios Nacionales de la Moda, y siendo Princesa de Asturias inauguró también una edición de la fashion week madrileña, gestos que agradecemos enormemente”.

Por el vestuario de la reina Letizia vemos pasar todo tipo de marcas. Desde su inseparable Felipe Varela, a quien convirtió hace años en su diseñador de cabecera, hasta otras firmas low cost como Mango, Zara o Massimo Dutti. Esta mezcla de negocios y marcas está muy bien valorada. “Como buena representante de nuestro país”, comenta Modesto Lomba, “el Made in Spain es fundamental en su vestuario, en el que incluye calzado nacional, firmas de diseño y también prendas low cost de grandes grupos españoles. Una decisión muy acertada teniendo en cuenta la importancia de nuestra industria zapatera, el potencial de nuestro diseño y la hegemonía española en el fast-fashion”.

“Es importante para España que la reina vista de firmas españolas y al tiempo apoye firmas como internacionales como Folli Follie”, según Eva Revuelta, directora de comunicación de la firma griega de varios de los pendientes de Letizia Ortiz. Esta visión se ve reflejada en el vestuario de la reina española, quien también escoge otras marcas como Carolina Herrera, Hugo Boss o Armani.

El ‘escaparate’ internacional es monárquico

Letizia Ortiz Lodi La reina Letizia con un vestido de Felipe Varela, zapatos de Lodi

"Es muy importante que en los países a los que la Reina viaje sirva de ejemplo de la moda española"

¿Es la reina Letizia un uno de los mejores 'escaparates' internacionales para la moda española? “Sin lugar a dudas”, comentan desde Mango. “Como su agenda es internacional”, aportan desde Lodi, “es muy importante que en los países a los que viaje sirva de ejemplo de la moda española. Otros personajes como actrices, modelos o cantantes tendrían que tener este mismo apoyo por la moda española cuando despuntan con su trabajo y se convierten en referentes de la moda ya sea en España o a nivel internacional”.

El efecto Letizia se nota en las ventas de las marcas que viste, llegando a agotar muchos de estos diseños en tienda. Todas las firmas recalcan el honor que supone para ellas que la Reina pueda escoger sus prendas, como comentan desde Lodi, donde afirman que sí “hemos notado un incremento de las ventas aunque es difícil conocer las razones exactas de este crecimiento”. “Las prendas que S.A.R. la Reina elige despiertan interés entre muchas mujeres que, en muchos casos, desean adquirirlas”, afirman desde Mango, aunque recalcan que “para nosotros es más importante el prestigio que se asocia al hecho de S.A.R. La Reina vista alguno de los modelos de Mango que el posible incremento de ventas de unas prendas en particular”.

Letizia Ortiz Folli Follie La reina Letizia con pendientes de Folli Follie

Este incremento de popularidad y de influencia también ha llegado a Lodi en este año de colaboración con la Reina. “Sí ha supuesto es un mayor reconocimiento social de la marca, hemos notado como Lodi es más popular desde que la Reina, junto a otros rostros conocidos, han empezado a utilizar nuestros diseños”.

"La Reina elige su vestuario"

Un escaparate como este es sinónimo de éxito, por lo que surge la eterna duda: ¿Cómo es posible llegar a vestir a la reina Letizia? “Es S.A.R. la Reina quien elige su vestuario”, según Mango. “Lo que las marcas debemos hacer es una buena colección para que se decida por llevar nuestras prendas”. Hay todo tipo de relaciones, unas más longevas, como la de Folli Follie: “La reina tiene contacto con la firma desde hace mucho tiempo. Y ella decide lo que se pone”, comenta Eva Revuelta; u otras más recientes como la de Lodi, que gracias a la labor de relaciones públicas de su gabinete de prensa, The Gallery Room accedieron al vestuario de la Reina. “Ellos han gestionado el contacto con los responsables de esta área dentro de Casa Real, a quienes presentaron la marca comunicando la facilidad de Lodi para hacer calzado a medida para la Reina, ya que nuestros modelos se realizan de manera artesanal en España”.

Un estilo con muchas pretendientas

La gente quiere vestir como la reina Letizia y las marcas lo saben, puesto que les llegan estos comentarios. “Ahora mismo es uno de los principales referentes de elegancia para las españolas”, afirman desde Lodi. “Muchas mujeres siguen el estilo de la Reina y buscan alternativas para incorporarlas a su vestidor y a su zapatero”. Idea que corroboran desde Mango: “Hay muchas clientas que admiran el gran estilo de S.A.R. la Reina”.

Letizia Ortiz Carolina Herrera La reina Letizia con un look de Carolina Herrera New York

“A la gente le gusta poder acceder a las prendas que luce la Reina”

A la gente le gusta poder acceder a las prendas que ella luce”, según Modesto Lomba. “Muchas reinas, princesas y primeras damas se han convertido en referentes de estilo a lo largo de la historia. Destacan casos de iconos como Jackie Kennedy, Grace de Mónaco y su hija Carolina, Rania de Jordania, o Michelle Obama, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales estandartes del diseño americano. Las prendas que luce la primera dama de EEUU se convierten enseguida en best-sellers. Por ello, pensamos que todo apoyo que la reina Letizia brinde a nuestra moda es muy importante para el sector”.

¿Qué tiene de especial el estilo de la reina Letizia para que pueda triunfar tanto? “La reina Letizia es todo un icono ahora mismo”, comenta Eva Revuelta. “Muy al estilo de Rania de Jordania. Las dos son muy elegantes y marcan tendencias”. “La reina Letizia siempre ha tenido un estilo impecable, con una personalidad propia, y estamos seguros de que va a seguir manteniéndolo”, según Modesto Lomba. Para Mango “S.A.R. la Reina Letizia sabe combinar perfectamente todos sus looks con elegancia”. “En cuanto al calzado”, comentan desde Lodi, “Letizia suele apostar por diseños neutros que combinen con el vestuario. Alguna vez ha arriesgado con modelos diferentes pero normalmente tiene predilección por zapatos tipo stilettos o sandalias sencillas cuyo color combine con el resto del look elegido”.

En Trendencias | Letizia Ortiz, un nueva "Reina" de moda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio