¿Por qué se llaman así? 17 marcas de moda y el fascinante origen de sus nombres

¿Por qué se llaman así? 17 marcas de moda y el fascinante origen de sus nombres

Publicidad

Son nombres que manejamos todos los días: Zara, Mango, Hoss Intropia, Asos... Entramos en sus tiendas y nuestras casas están llenas de ropa con sus etiquetas. ¿Pero conoces el origen de los nombres de esas marcas de moda? Algunos son realmente curiosos y nos muestran cómo por una casualidad puedes escoger la marca de lo que hoy son auténticos imperios textiles.

Un delicioso Mango

Timthumb 1

Durante un viaje a Filipinas, el fundador de la firma catalana, Isak Andic, probó esta fruta deliciosa, desconocida en Europa por entonces y se quedó prendado de su nombre. El nombre de Mango se podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción.

Asos es As seen on screen

Image1xxl 2

Asos fue una de las primeras tiendas online que conocimos. A los fundadores se les ocurrió en 1999 crear un negocio de internet en el que la gente pudiera comprar la ropa y los accesorios que llevaban los famosos: As seen on screen.

Victoria: 100 años del primer amor

Victoria: 100 años del primer amor

En 1915, en una pequeña localidad de La Rioja, Gregorio tuvo la idea de crear una zapatilla a la que puso el nombre de su primer amor, Victoria. Ahora la firma celebra los 100 años de vida creando una edición limitada que sirve de homenaje a ese primer amor.

Bimba y Lola con polémica

Bimba y Lola

Bimba y Lola es el nombre de los perros de las fundadoras, María y Uxía Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez. De hecho, el logo de la marca es la silueta de un galgo. Pero Bimba Bosé denunció a las creadoras de la firma porque ella tiene registrada la marca Bimba y consideraba que el público podía confundirse. Sin embargo, el Tribunal Supremo le dio la razón a las demandadas.

Ugg, los zapatos feos

Ugg, los zapatos feos

En los años 60 los surferos australianos usan unas botas de piel inspiradas en el calzado de los granjeros y campesinos australianos hechos con piel de oveja, que se denominaban popularmente “ugly boots”. En los años 70, nacen las famosas botas, cuando el surfista australiano Brian Smith ideó unas botas de piel que mantenía calientes sus pies después de pasar horas surfeando. Entonces, las “ugly boots” pasan a ser UGG y por supuesto con el apellido de su procedencia, Australia.

Lois, una mala traducción

Lois 1

Los fabricantes españoles de esta ropa vaquera pretendieron darle un toque francés a la denominación de su marca. Pensaban que “Lois” era la traducción del nombre masculino “Luis” a dicha lengua, cuando en realidad es “Louis”.

Hennes & Mauritz

Hennes & Mauritz

Esta historia es probable que la conozcáis. H&M ha conseguido que sepamos como se dice en sueco "para ella", es decir, Hennes. Años más tarde, se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz. Las siglas sirvieron para que la firma se expandiera internacionalmente.

Hoss Intropia

19 0 2

Algunas quizás recordéis que antes la firma española se denominaba Homeless. Así comenzó en 1994. El nombre de Homeless se redujo a Hoss. Y después de estar un año dándole vueltas a algún nombre sugerente, al creador de la firma, Constan Hernández, se le ocurrió Intropía. Fue delante del ordenador cuando se fijó en la palabra “intro” y le añadió “utopía”. “Me encanta la palabra utopía. Es fundamental pensar en lo imposible. Hay que ponerse objetivos complicados”.

La exclusividad de Uno de 50

La exclusividad de Uno de 50

En sus orígenes, la firma de joyería creaba sólo 50 piezas de cada diseño, una exclusividad que ofrecía a sus clientes. Con el éxito, la producción aumentó, pero hoy en día Uno de 50 sigue lanzando a la venta ediciones limitadas de producto del que sólo se realizan 50: lámparas, brochas gigantes, zapatillas…

Nike, un nombre griego

Nike, un nombre griego

Esta historia es muy conocida: en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basa en la diosa griega de la victoria "Niké". Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar "Blue Ribbons Sports".

Adidas

Adidas

La marca "Adidas" data de 1920 y viene del nombre de su fundador, Adolf Dassler que nació el 3 de noviembre de 1900. Juntando las primeras tres letras de su apodo ADI y las primeras letras de su apellido, creó Adidas.

Zara o Zorba

Woman 03 1920 1

Nuestra firma más conocida se iba a llamar Zorba. A Amancio Ortega le encantaba la película de Anthony Quinn Zorba el griego y quiso llamar así a su firma, pero, en 1975, Zorba era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro al nombre y le llamó definitivamente Zara.

La vida inventada de Dolores Promesas

 W471 6bbe712d0a931b26162c14d478608d57 1

El personaje de Dolores Promesas es una invención de los diseñadores que crearon la firma, pero se trata de un personaje virtual con toda una historia por detrás que podéis leer aquí. Dolores sufre por amor pero promete que no habrá más dolores en su vida.

Havaianas y el surf

Havaianas 2

A las chanclas de playa muchas veces las llamamos directamente havaianas. Por supuesto, su nombre proviene de Hawaii, que en los años 60 era el destino de vacaciones soñado: sol, océano y surf.

Camper y los campesinos

Tumblr Njb3hqyyqb1tux5i1o1 1280

Seguro que los mallorquines ya sabéis que Camper quiere decir campesino. En 1975, su fundador, Lorenzo Fluxà, hijo y nieto de zapateros, quiso darle a su empresa un toque tradicional. El primer modelo de la marca fue el Camaleón, inspirado en el calzado que usaban los campesinos de la zona. Nada que ver con los modernos diseños de hoy en día.

De Blanco a Suiteblanco

Suiteblanco Ss15 Campaign 16 1

El nombre responde en origen a su fundador Bernardo Blanco Solana, quien falleció en 2012. Blanco comenzó un proceso de renovación en su imagen corporativa que incluye la transición de su actual nombre por el de SUITEBLANCO.

Chiruca

Chiruca 13968531018nkg4

Antes de que existiesen las Hunter, nosotros ya teníamos las Chirucas. A principios de los años cincuenta Mercedes Castañer, junto con sus hijos, sacan al mercado las primeras botas Chirucas. El nombre de Chiruca viene del gallego. Es un diminutivo cariñoso dedicado a la fundadora.

En Trendencias | Olivia Wilde, el mejor rostro para representar la colección Conscious Exclusive de H&M

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio