La batalla legal se acerca a su fin: Europa reconoce las suelas rojas de Louboutin como marca

La batalla legal se acerca a su fin: Europa reconoce las suelas rojas de Louboutin como marca

Publicidad

Ha sido una de las grandes polémicas legales del mundo de la moda. ¿Puede una suela roja ser considerada marca? No cabe duda de que, a poco que sepamos de moda, lo primero que nos vendrá a la cabeza si pensamos en unos zapatos con suela roja será «Christian Louboutin». Y la firma lo tiene claro. De ahí que haya iniciado acciones judiciales para proteger su derecho a utilizarla en exclusiva contra otras marcas como Yves Saint Laurent o la holandesa Van Haren Schoenen. Y es a causa de este último litigio por lo que acaba de pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fue en 2010 cuando Louboutin registró en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) el Pantone 18 1663TP aplicado a la suela de un zapato de tacón alto. En 2012, la marca holandesa Van Haren comenzó a comercializar zapatos con esta característica y ese fue el pistoletazo de salida a un conflicto que han tenido que dirimir los tribunales europeos. Y ayer llegó la resolución que da la razón a la firma francesa: las suelas rojas seguirán siendo exclusivas de Louboutin y bajo protección legal.

Suela Roja Louboutin1

Louboutin ya había ganado su pleito en Estados Unidos contra Saint Laurent, pero esta nueva victoria judicial aún tendrá que refrendarse ante el Tribunal de La Haya. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce la validez del color rojo de Louboutin como marca (la diferencia entre marca de color y de forma la han explicado hoy Cristina Mesa y Eva Golmayo, del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, en este post). Pero esta resolución no dirime el conflicto concreto contra Van Haren; de eso se encargará La Haya. Pero, sin duda, es un buen comienzo para que la firma francesa consiga la victoria en una de sus grandes luchas de los últimos años.

Imágenes | Christian Louboutin.

En Trendencias | En moda hablamos mucho de clones, pero ¿por qué no hay más demandas por copia de diseño?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio