Grana y oro, Lorenzo Caprile y la Sastrería Fermín nos visten de luces

Grana y oro, Lorenzo Caprile y la Sastrería Fermín nos visten de luces
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el tradicional traje de luces de los toreros fascina a los maestros de la Alta Costura, no es ningún secreto. John Galliano, Jean Paul Gaultier, Pierre Balmain, Moschino, y un largo etcétera de grandes diseñadores se han rendido ante los encantos de esta prenda, tan habitual para los españoles, como excepcional para los ajenos al mundo taurino.

Consciente de la admiración que el mundo siente por estos artesanales trajes, la productora Svblimia, con Alberto Martín como director, ha realizado un cortometraje, "El sastre de la luz", que pudo visualizarse anoche, tras la corrida y antes de una mesa redonda, que contó con la presencia de Lorenzo Caprile y Antonio López Fuentes, en el Espacio Arte y Cultura del Arte Taurino.

torera infanta.jpg

Con la sala de exposiciones llena hasta la bandera, si me permitís el término taurino, el modisto Lorenzo Caprile, que en infinidad de ocasiones ha vestido a las celebs más celebs de nuestro país con notas y detalles goyescos, en la mente todos está el recuerdo de nuestra Infanta más castiza, Doña Elena, en la boda real de Dinamarca, dio una clase magistral sobre la diferencia entre un traje de luces y uno goyesco. Una anécdota curiosa sobre la lidia y los grandes modistos es que el gran maestro Cristobal Balenciaga, a pesar de su fascinación por los trajes de luces sólo vio una corrida en su vida.

Alberto Martín, director El sastre de la luz, el sastre Antonio López Fuentes, y el modista Lorenzo Caprile

Antonio López Fuentes, sastre de toreros hizo una evolución del traje de luces, explicando las dificultades de realizar dicha prenda, casi una coraza y nombrando detalles curiosos, como que Luis Miguel Dominguín, con su gracia habitual (que como todos sabemos ha heredado su nieto Olfo a quien tuvimos la suerte de entrevistar), iba quitando bordados a su traje para que fuera pesando menos, según envejecía, ya que no podía torear con tanto peso, o que antiguamente, los toreros no llevaban corbatín, sino la pañoleta de su amada, llevando sus colores en la plaza...

caprile y sasteria fermin

Y con esta idea tan romántica del arte de la lidia y su historia me quedo, hasta la próxima presentación del Espacio Arte y Cultura del Arte Taurino.

Más información | Espacio Arte y Cultura de Arte Taurino En Embelezzia | La Zona VIP del Espacio Arte y Cultura de Arte Taurino inaugurado por Nicolás Vallejo Nájera

Comentarios cerrados
Inicio