Los tres mejores libros que leer de Tom Wolfe (ahora más que nunca)

Los tres mejores libros que leer de Tom Wolfe (ahora más que nunca)

Publicidad

Tom Wolfe falleció ayer en Nueva York, a los 88 años, como consecuencia de una neumonía. Se va el considerado padre del nuevo periodismo (junto a Truman Capote) y también un autor de ficción que alcanzó en muchas ocasiones las listas de best sellers. En tiempos de influencers, fake news, corrupciones políticas y económicas y cambios vertiginosos en el campo de la información, merece la pena leer a Wolfe, revisar su carrera y lo que representó. Y tres buenos ejemplos para hacerlo son tres de sus obras más conocidas:

La hoguera de las vanidades

La hoguera de las vanidades es la primera de las cuatro novelas que Wolfe escribió a lo largo de su carrera. Publicada en 1987, es tal vez el mejor ejemplo del amor-odio que el autor sintió por su ciudad, Nueva York, a lo largo de toda su vida. Y también es un retrato perfecto, lleno de sátira y crítica, de la sociedad del Manhattan de los años 80, representada en los grandes ejecutivos de Wall Street, aquella alta sociedad que se creía todopoderosa y a la que los avatares de la novela muestran también vulnerable.

Hoguera Vanidades

Todo un hombre

Más de diez años tardó Wolfe, tras La hoguera de las vanidades y el éxito que trajo su adaptación cinematográfica, en volver a escribir ficción. Fue con Todo un hombre, en la que de nuevo toca el tema de la ambición sin medida de los poderosos, aunque en esta ocasión la acción se traslada a Atlanta, la gran capital del sur de Estados Unidos, y aborda los conflictos raciales, además de otros temas recurrentes en su narrativa como la corrupción del poder, la ostentación de la riqueza y la caída desde lo más alto de quienes creen tenerlo todo.

Todo Un Hombre

El nuevo periodismo

Pero si por algo pasará a la historia Tom Wolfe es por sus ensayos y su influencia en la historia del periodismo. El nuevo periodismo es probablemente la mejor recopilación de su pensamiento, además de una lectura obligada para quienes se dediquen a las ciencias de la información. Wolfe incluye una antología de textos de autores reconocidos para sostener su tesis de que el nuevo periodismo ha arrebatado su lugar como género literario a la novela tradicional, sumergiendo a lector y autor en los hechos narrados.

Nuevo Periodismo

Imágenes | Gtresonline y Amazon.

En Trendencias | Los 21 libros más esperados de 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio