Estos son los 11 mejores libros de 2018 según los que más leen

Estos son los 11 mejores libros de 2018 según los que más leen

Publicidad

Ayer le dijimos "hasta nunca" a 2018. Aunque siempre podremos revivirlo a través de las historias que se publicaron durante esos 12 meses y que nos acompañaron en el metro, en la cama después de una larga jornada de trabajo o durante las vacaciones de verano junto al mar.

Por eso hemos querido preguntarle a aquellos que dedican su vida a cambiar la nuestra descubriéndonos nuevas lecturas cuál ha sido, para ellos, el mejor libro de 2018. Bookstagrammers, periodistas culturales y personas que trabajan dentro del mundo editorial nos dejan esta lista de 11 libros que, sobre todo, no son los típicos que ya has visto en todas partes.

Isabel Sucunza: Cara de pan, de Sara Mesa

Cara de pan Sara Mesa

Isabel Sucunza es una de las libreras más reconocidas de Barcelona. La Calders se sitúa en el corazón del barrio de Sant Antoni (famoso, a su vez, por su mercado dominical de libros), en una antigua fábrica de botones. Allí se dan cita algunos las presentaciones y eventos culturales más interesantes de la ciudad.

Si Isabel solo puede quedarse con un libro sería Cara de pan, de Sara Mesa. Más que por la historia, "que no deja de ser la de dos personajes que van conociéndose", lo escoge por cómo la autora domina perfectamente el contexto: cómo tiene en cuenta lo que pasará en la cabeza del lector conforme vaya avanzando en la lectura, y cómo dosifica la información hasta el final para mantener siempre la tensión.

"No hay ni un momento en que decaiga y hay que ser muy buena para saber hacer eso. Me ha flipado".

Luna Miguel: El libro del mar, de Morten A. Strøksnes

El libro del mar

Luna Miguel todavía no ha cumplido los 30 pero ya lleva una década escribiendo sus propios libros y sobre aquellos que lee. Primero en su blog y redes sociales, luego desde PlayGround Books y ahora tiene su propio club de lectura virtual: Los libros de Luna. Además, durante 2019 y junto a Antonio J. Rodríguez, será editora invitada de la editorial Caballo de Troya.

De todos los que han pasado por sus manos, Luna se queda con El libro del mar de Morten A. Strøksnes (Salamandra). Una historia que describe como un cruce entre periodismo, diario de viaje y casi poesía, escrito por uno de los periodistas noruegos más importantes del momento.

"Es una oda al mar y al frío, con la idea de fondo de la caza de un tiburón gigante, aunque al final eso sea lo menos importante porque lo que Morten consigue es que queramos salir al mar profundo, mirar sus aguas y preguntarnos por cuestiones íntimas y dolorosas". Aunque nos advierte de que averiguar la repuesta ya es cosa nuestra.

Aníbal Cristobo: Canino, de Andrés Navarro

Canino

Aníbal Cristobo es poeta, traductor y editor de Kriller71, una de las editoriales independientes de poesía más relevantes del país. Con su voto, no pretende fijar un canon, sino restituir cierta justicia poética con el libro de poesía que más ha disfrutado y que es, a su vez, uno de los menos presentes en listas.

Se refiere a Canino, de Andrés Navarro (Pre-Textos). De él nos cuenta que el autor se vale de una narratividad casi documental, "en la que el recurso al montaje y la lealtad a la mansedumbre del detalle insignificante en esta era de grandes hashtags le permiten redondear un libro inolvidable, casi imposible de recordar".

Para quienes han esperado ocho años desde la anterior publicación del valenciano (Un huésped panorámico, 2010, DVD), Canino es la posibilidad de seguir disfrutando de Navarro, y de la proximidad y la compañía de su tono, "que nos hace mejores lectores en tanto que nos incluye en la sagacidad despretenciosa de sus observaciones".

Elizabeth Casillas: Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris

Lo que más me gusta son los mosntruos

Elizabeth Casillas es fundadora y editora de la revista cultural Cactus. También coordina un club de lectura de cómic para la librería Joker de Bilbao. Por eso no es de extrañar que, para ella, el mejor libro de 2018 pertenezca a este género.

Lo que más me gusta son los monstruos está llamada a ser la novela gráfica de la década y, a pesar de las altas expectativas, Elizabeth considera que no defrauda. Se trata del debut tardío de la dibujante Emil Ferris tras sufrir una rara enfermedad cuyas complicaciones la dejaron paralizada de cintura para abajo, perdiendo la movilidad de la mano con la que dibujaba.

Parte siendo el diario gráfico de una niña de diez años obsesionada con los monstruos, las películas de terror de serie B y las revistas pulp. Sin embargo, le parece que sería injusto decir que es solo eso: "Es un retrato de la sociedad estadounidense de los años 70, un recuerdo del Holocausto, una reivindicación de las diferentes identidades sexuales y de raza, un paseo por la historia del arte".

Emil Ferris pone sobre el papel diversos temas, desde la aceptación del yo ante el acoso hasta las relaciones familiares, pasando por el despertar de la sexualidad. "Y lo hace con un talento asombroso y una narración única".

Lo vas a leer: República luminosa, de Andrés Barba

República luminosa de Andrés Barba

Víctor escribe en el suplemento cultural de El Norte de Castilla y está detrás de la cuenta de Instagram Lo vas a leer, dedicada a recomendar lecturas a sus cinco mil seguidores. En 2018 leyó más de 120 libros, así que elegir solo uno se le hace difícil. Pero, si tiene que hacerlo, se queda con República luminosa, de Andrés Barba, publicado por Anagrama y que cuenta la historia de Los 32, un grupo de preadolescentes que irrumpen en una pequeña ciudad tropical para trastocar los esquemas y creencias.

A Víctor le gusta la reflexión que propone en torno a la pretendida bondad de la infancia porque coloca al lector en una situación incómoda y le hace preguntarse cosas como: ¿Cabe la maldad en los niños? ¿Son de verdad inocentes? ¿El germen de todos lo que odiamos en los adultos (la violencia, los celos...) está ya en la infancia?

El bookstagrammer lo describe como un libro brutal sobre el paso de la infancia a la adolescencia, la educación, los mitos de la niñez y la violencia innata: "Porque todos, también los niños, tenemos nuestra selva y nuestra alcantarilla".

Leticia Vila-Sanjuán: Normal People, de Sally Rooney

Normal People de Sally Rooney

Leticia Vila-Sanjuan ha pasado los últimos cinco años de su vida dedicada a la búsqueda de nuevos talentos literarios y futuros clásicos en la agencia Pontas. Por eso, en cuestión de lecturas, siempre va un paso por delante y, para ella, el libro del año todavía es inédito en español.

Se trata de Normal People (publicado por Faber&Faber en 2018 y pronto en Literatura Random House), de la irlandesa Sally Rooney . Leticia ya había disfrutado mucho con la novela debut de la autora, Conversaciones entre amigos (Literatura Random House, 2018), pero Normal People la ha cautivado.

"Rooney es generosa con sus personajes y tiene una prosa delicada y elegantísima", nos cuenta. Normal People cuenta la historia de Marianne y Connell, que se conocen de adolescentes y se enamoran. El lector sigue su relación a lo largo de los años como si se tratara de sus mejores amigos. "Son dos personas aprendiendo a encajar en un mundo en el que no encuentran del todo su lugar, asomándose y alejándose de puntillas de sus precipicios. Muy recomendable".

Diego Álvarez Miguel: La novena elegía, de José Manuel Cuesta Abad

La novena elegía

Diego dirige Oculta Lit, la revista literaria más fresca del quiosco y la red. También es poeta y, en su elección de libro del año, aúna sus dos pasiones.

Se trata de un volumen que reúne dos ensayos sobre la poesía Rilke: La Novena Elegía. Lo decible y lo indecible en Rilke de José Manuel Cuesta Abad y Amador Vega (Siruela). Un libro que, tal y como lo describe Diego: "Permite un acercamiento lucidísimo a uno de los poetas más importantes y con más influencia en la poesía moderna".

Lara Hermoso: La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell

La primera mano que sostuvo la mía

Lara Hermoso es periodista. Ha escrito para medios como Jot Down, El Diario y El Confidencial. También es un ávida lectora que, con generosidad, comparte y habla de los libros que lee en su blog y cuenta de Twitter, inspirando a sus más de 20k en seguidores.

No se atreve a decir que sea el mejor libro publicado en 2018, pero La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell (Libros del asteroide) sí ha sido su favorito porque se trata de una novela que confronta nuestras expectativas con la realidad:

"O’Farrell tiene una capacidad brutal para mirar y describir, para captar cómo hay relaciones que se pudren y cómo las mentiras condicionan vidas". De la misma autora también le gustó Tiene que ser aquí pero le parece que este libro tiene “algo más”.

Alberto Acerete: El odio que das, de Angie Thomas

El Odio Que Das

Además de escritor, Alberto Acerete es lector para diversas editoriales, booktuber y profesor de lectura profesional. Su gran capacidad lectora y rapidez lo llevaron a leer muchas de las novedades de 2018 en un solo día y de una sentada. Piensa que el año dio libros magistrales como Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrigue (Anagrama) o la conmovedora novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris (Reservoir Books).

Sin embargo, de quedarse solo con uno lo haría con El odio que das de Angie Thomas (Gran Travesía). Se trata de una novela juvenil pero que, como nos cuenta Acerete, ahonda en conflictos sociales y morales de un modo profundamente crítico y poco complaciente. Está llena de vida, es emocionalmente compleja y huye de ser aleccionadora.

En su opinión, de este modo, la novela no solo consigue generar lectores, sino ciudadanos críticos. "Hay un compromiso social, político y emocional del que ojalá aprendiesen muchas y muy aclamadas novelas de adultos".

Querida Juliet: Actos Obscenos en lugar privado, de Marco Missiroli

Actos obscenos en lugar privado

Marta es Querida Juliet en Instagram, donde comparte sus lecturas de cada mes con su comunidad de lectores. De entre todos los que ha reseñado a lo largo del año, se queda con uno que, para ella, resume lo emocional que es leer: Actos obscenos en lugar privado de Marco Missiroli (Salamandra).

La bookstagrammer describe esta novela como un homenaje a todos los que están enamorados de los libros. Como leer Cinema Paradiso, pura educación sentimental. Y añade sobre su protagonista: "Líbero, tan extraordinario como imperfecto, es la clase de personaje del que nunca nos vamos del todo".

La Lectora: El futuro es femenino, de Sara Cano

El Futuro Es Femenino

La Lectora, siempre acompañada de muñecos playmobil, recomienda libros desde Cádiz a sus más de tres mil seguidores a través de Instagram. Lo hace como hobby y confiesa que no le gusta demasiado leer novedades. Aunque, de las pocas que leyó en 2018, cree que El futuro es femenino merece una mención especial.

Escrito por Sara Cano e ilustrado por diferentes artistas como María Hesse, Agustina Guerrero o Laura Agustí, reúne ocho cuentos que narran diferentes experiencias vividas por mujeres y niñas. "Las historias son ficticias pero bien podrían ser reales porque te reconoces en muchas de ellas".

A La Lectora le parece que, ahora más que nunca, son necesarios estos libros para seguir luchando juntas y empoderarnos. Además, considera que, para educar y reeducar, se trata de una lectura perfecta para adolescentes y preadolescentes.

Foto: Instagram Libros del Asteroide.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio