Lentejas más sabrosas, el truco del sofrito: qué debe llevar y cómo hacerlo correctamente

Una de las recetas más nutritivas de la dieta mediterránea tal y como la hacía tu abuela

lentejas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las lentejas no pueden faltar ni en una dieta equilibrada ni en la dieta mediterránea. Además de ser una fuente de energía muy saludable, son buenas para regular los niveles de glucosa en sangre y para prevenir la anemia, entre otros beneficios. Sin embargo, hay muchas personas a las que les cuesta comerlas y podría deberse a algo de tan fácil solución como aprender a cocinarlas correctamente.

Si el secreto de la pizza está en la masa, el de las lentejas se encuentra en el sofrito, que es la base de muchas recetas tradicionales de la gastronomía española. Y es que un buen sofrito tiene el poder de darle un sabor concentrado e intenso a casi cualquier plato. Así que para disfrutar de unas lentejas, arroces, estofados y otros guisos a un nivel pro, solo hay que saber la forma adecuada de preparar el sofrito.

Aunque llevará diferentes ingredientes en función del plato que queramos hacer, normalmente se necesita: cebolla o puerro, dientes de ajo, pimiento verde y tomates. Además, podemos añadir unos pimientos choriceros o ñoras, azafrán, pimentón y cualquier verdura de temporada (zanahoria, trozo de calabacín, berenjena, calabaza...).

Para hacer unas lentejas para seis personas, lo más recomendable sería preparar un sofrito (mientras se hacen las lentejas) empleando dos o tres tomates; tres dientes de ajo; un par de cebollas o un puerro grande; un pimiento verde; dos o tres ñoras tostadas; pimentón y unos 120 gramos de taquitos de chorizo.

Pexels Alesia Kozik 6120506 Alesia Kozik

Empezamos picando las hortalizas en concassé o brunoise, para luego pocharlas a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Primero echamos la cebolla y los ajos laminados. A continuación, añadimos el pimentón y los taquitos de chorizo y, después, el resto de la verdura picada en trozos iguales.

Damos unas vueltas y añadimos el tomate. Salpimentamos y dejamos que la salsa se reduzca un poco. El objetivo es que el agua se vaya evaporando y los ingredientes se vayan confitando poco a poco y con paciencia. Luego ya solo queda trrturar y mezclar el sofrito con las lentejas.

Foto de portada | Directo al paladar

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

En Trendencias | 19 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto

En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.

Inicio