El "Quién es quién" para reivindicar los logros de la mujer que estas navidades podrás adquirir o fabricar tú misma

El "Quién es quién" para reivindicar los logros de la mujer que estas navidades podrás adquirir o fabricar tú misma

Publicidad

Estas navidades, al Quién es quién, el mítico juego de mesa de Hasbro, le ha salido un clon. Se llama Who's She (quién es ella) y la responsable es Zuzia Kozerska-Girard, una madre e ilustradora polaca que le ha dado la vuelta al tablero para que los niños conozcan a las figuras femeninas que han destacado a lo largo de la historia en campos como la ciencia, el arte, la filosofía o el activismo.

Quién es quién feminista

Una versión feminista de este juego que consiste en adivinar la identidad de los personajes del oponente mediante preguntas. Para la ocasión, Zuzia ha seleccionado a 28 mujeres ilustres. Entre ellas se encuentran la aviadora Amelia Earhart, la astronauta Valentina Terechkova, la abolicionista Harriet Tubman... que se someterán al escrutinio de los más pequeños con preguntas sobre su talento y poder como “¿ha ganado un premio Nobel?” o “¿gobernó un imperio?” en vez de las superficiales sobre el físico del juego original.

Para poder materializar su idea, esta madre ha conseguido financiación a través de la plataforma Kickstarter. De hecho, esta revisión del Quién es quién ha gustado tanto que ya ha superado la cifra de 15.000 euros que necesitaba para convertirse en una realidad y, a día de hoy, lleva recaudados 224.616 euros. El juego, realizado en madera con dibujos en acuarela, cuesta 65 euros y se podrá adquirir hasta el 7 de diciembre en la página de crowdfunding.

Quién es quién feminista

Aunque, si se te sale del presupuesto o te gustan las manualidades, es muy fácil montarte el tuyo propio. Solo necesitas una impresora, tijeras y un tablero, que puedes obtener del juego oficial o de las múltiples copias más económicas a la venta en bazares. Y Si necesitas inspirarte a la hora de incluir personajes femeninos tenemos algunas recomendaciones en forma de libro.

Valerosas

Valerosas

Una muy buena opción para sacar ideas y descubrir mujeres de las que, a lo mejor, tú misma tampoco habías oído hablar son los dos tomos de Valerosas de la ilustradora Pénélope Bagieu (Dibbuks). Se trata de retratos en formato cómic que inicialmente fueron publicados en la edición digital del prestigioso periódico francés Le Monde. Bajo el subtítulo de “mujeres que solo hacen lo que ellas quieren”, Bagieu presenta de una forma amena y bonita a mujeres que reinventaron su destino cambiando también el nuestro. Desde Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos a Margaret Hamilton, la actriz especializada en papeles de terror que hizo de su peculiar belleza un referente en Hollywood.

Pequeña & Grande

Pequeña & Grande

La colección Pequeña & Grande de Mª Isabel Sánchez Vegara para la editorial Alba trata en cada libro la historia de una figura femenina. Está dirigida a niños y niñas muy pequeños. Su objetivo es hacerles descubrir quienes han sido las mujeres más importantes de la historia contemporánea. Pintoras, aventureras, científicas... con las que puedan identificarse. Cada tomo, escrito en verso, está ilustrado por una ilustradora diferente y entre sus títulos se encuentran la vida y obra de Coco Chanel, Audrey Hepburn, Simone de Beauvoir, Ella Fitzgerald o la zoóloga Dian Fossey.

Mujeres de ciencia

Mujeres de ciencia

Otra alternativa, para un Quién es quién temático es el bello volumen de la editorial Nórdica, Mujeres de ciencia con 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky, el libro pone de relieve las contribuciones de estas mujeres a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días. Entre ellas figuran caras más conocidas como Marie Curie o Jane Goodall, y otras que lo son menos como Rachel Carson, que a principios del siglo XX ya advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas y la contaminación.

Quién es quién feminista

Importante a la hora de realizar este juego de forma casera es que tengas en cuenta que los niños no van a conocer a muchas de ellas de entrada y tienes que incluir información sobre el personaje en el mismo tablero o en una guía aparte para que se vayan familiarizando con ellas y, sobre todo, ¡puedan jugar!

Fotos: Kickstarter, Alba, Dibbuks y Nórdica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio