Ella es Tammie Jo Shults, la heroína que evitó la tragedia del Southwest 1380 (y pionera en pilotar cazas)

Ella es Tammie Jo Shults, la heroína que evitó la tragedia del Southwest 1380 (y pionera en pilotar cazas)

Publicidad

Hace un par de días nos despertábamos con una noticia fatídica, la de la explosión en un avión americano que se cobró la vida de una mujer. Todos los titulares hablaban de la tragedia, pero muchos olvidaron mencionar una parte esencial de la historia: el papel que la piloto Tammie Jo Shults jugó para evitar la catástrofe aérea. Así fue la hazaña de la heroína del momento.

El miércoles salió un avión comercial de Nueva York a Dallas, en Texas. Éste estaba operado por Tammie Jo, una piloto americana que supo mantener la calma cuando estalló un motor en pleno vuelo, rompiendo una ventanilla, despresurizando la cabina y cobrándose la vida de una mujer, Jennifer Riordan. "Estamos con un solo motor y hemos perdido parte del avión. Tenemos que reducir la velocidad". Ese fue el mensaje de emergencia que la texana mandó a la torre de control.

Estos nervios de acero se los debe, en gran medida, a su entrenamiento militar. Tammie Jo Shults, de 56 años, fue una de las primeras mujeres en pilotar cazas de la Marina de Estados Unidos. Sin embargo, jamás pudo entrar en combate debido a las restricciones de las mujeres en la guerra durante las décadas de los 80 y 90, por lo que se convirtió en instructora de vuelo.

Finalmente, la heroína logró hacer aterrizar el avión en Filadelfia sin perder más pasajeros, descendiendo casi 10.000 metros con un solo motor y salvaguardando la vida de otras 149 personas en tan solo seis minutos. Algo a lo que ella resta importancia: "solo estaba haciendo mi trabajo."

"No hay palabras para expresar el miedo y la ansiedad que se vive en una experiencia como esta. Un gran agradecimiento para el equipo de tripulación y para la piloto Tammie Jo Shults por su trabajo y valentía bajo estas circunstancias." -Diana McBride, pasajera a bordo del Southwest 1380.

Fotos | Navy archives, @miamiairlife, @ladyfierros, @breedawool.

En Trendencias | La emotiva historia de cómo una abuela británica se convirtió en la heroína para muchos supervivientes del Manchester Arena.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio