"Pedro del Hierro fue uno los primeros que democratizaron la moda". Pepa Bueno, ACME

"Pedro del Hierro fue uno los primeros que democratizaron la moda". Pepa Bueno, ACME

Publicidad

“Creo que cualquier profesional de la moda de España te diría que Pedro del Hierro es una figura fundamental en la historia del diseño español” comenta Pepa Bueno a Trendencias. La directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (Acme) despide con unas cálidas palabras de reconocimiento al diseñador madrileño tras su fallecimiento a los 66 años de edad hoy viernes 3 de abril.

Una joven Alta Costura

Pepa Bueno Acme Pepa Bueno y Modesto Lomba, 2014

"Supo mezclar lo mejor del prêt-à-porter con la sutileza y la brillantez de la Alta Costura"

Pedro del Hierro fue un talento precoz. Pepa Bueno recuerda cómo a los 28 años “él se convierte en el miembro más joven de la Cámara de la Alta Costura Española, donde ya estaban figuras como Pedro Rodríguez o Pertegaz, quien fuese su gran maestro. Formaba parte de la asociación que agrupaba a los diseñadores de la Alta Costura más importantes del momento, el hecho de que admitan a un joven de 28 años da la nota de su valía. Nadie la discutió en ningún momento”.

Él es uno de los grandes diseñadores de nuestra época”, afirma Pepa Bueno. “Si hay que hacer una historia de la moda europea del siglo XX es fundamental contar con nombres españoles. Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pedro del Hierro, Pertegaz…”.

Pedro Del Hierro 3 Nieves Álvarez para Pedro del Hierro en Cibeles en 2001

El estilo de Pedro del Hierro destacó por “saber mezclar lo mejor del prêt-à-porter con la sutileza y la brillantez de la Alta Costura”, según Bueno. “Él fue una persona muy vanguardista a la hora de plantear su repertorio, y sin embargo, muy clásico al mismo tiempo. Su pret-a-porter tenía mucho que ver con la Alta Costura. Era un gran maestro del modelaje. Con un estilo muy especial. Enormemente reconocido”.

Con los años 80 la carrera de Pedro del Hierro se transforma y pasa a ser el primer diseñador español que tiene una boutique propia dentro de unos grandes almacenes como Cortefiel. “Es de los primeros que hace un prêt-à-porter muy de lujo con un extraordinario éxito, es su gran baza”, aporta Pepa Bueno.

El salto al prêt-à-porter de Cortefiel

"La unión con un gran almacén como Cortefiel pudo ser vista de forma arriesgada en su día, pero después muchos diseñadores siguieron su ejemplo"

“La unión con un gran almacén como Cortefiel pudo ser vista de forma arriesgada en su día, pero después muchos diseñadores siguieron su ejemplo”, comenta Bueno. Supuso un cambio en su negocio, una transformación que buscaba nuevos clientes y nuevos retos. Pedro del Hierro entró en Cortefiel en 1989 y en 1992 el grupo adquirió su marca, para en 1999 abrir tiendas solo con esta a pie de calle. Para Pepa Bueno: “significó llevar la moda a un espectro mucho más grande de público. Llevar la moda a muchos más sectores de la sociedad, no solo a una clase más pudiente sino hacerla más accesible a otras personas. Él decía que ‘la moda sin la industria no es nada’. En esto fue absolutamente visionario. Esto es algo que ahora nos parece muy normal, cuando él lo dijo en los años 70 no lo era tanto”.

Pedro Del Hierro Eugenia Silva Eugenia Silva para Pedro del Hierro en Cibeles en 2002

Pedro del Hierro buscó trasladar la exclusividad del prêt-à-porter a la calle. “Hay un cambio de paradigma”, afirma Bueno. “Quiere que la mayor cantidad de gente pueda llevar su ropa. Él es uno de los primeros que decide democratizar la moda”.

"Si tú dices Pedro del Hierro en España no hay nadie que no sepa quién es"

“Los grandes diseñadores conocidos que marcan la historia de la moda europea no eran diseñadores de prêt-à-porter. Este estilo llega en los años 60-70 y Valentino es uno de los primeros que realmente es un camino que hay que tomar. Hasta ese momento, los grandes diseñadores se mantenían en el ámbito de la Alta Costura, con lo que eso significa: trabajar para un grupo muy limitado de personas. A partir de aquí hay diseñadores que saben ver ese camino, y uno de ellos es Pedro del Hierro”, aporta Pepa Bueno.

El diseñador madrileño convirtió su marca en un nombre popular, reconocido entre el gran público, además de contar con grandes musas y clientas como la condesa de Romanones, Aline Griffith. “Si tú dices Pedro del Hierro en España no hay nadie que no sepa quién es. Consiguió un nivel de notoriedad increíble para la época”, según Bueno.

Pedro Del Hierro Museo del Traje Ángeles González-Sinde y Pedro del Hierro en la exposición del Museo del Traje en 2001

Pedro del Hierro fue homenajeado el año en que se retiró de forma oficial de la moda por su delicado estado de salud. En 2011 recibió el Alfiler de Oro a su trayectoria y el Museo del Traje le dedicó una exposición a través del Grupo Cortefiel, haciendo un recorrido por toda su trayectoria profesional. “Está muy bien que ese homenaje se hiciese en un momento que él pudo disfrutarlo, si hubiese estado muy enfermo hubiese llegado tarde”, afirma Pepa Bueno. Previamente, Pedro del Hierro había presentado su última colección en Cibeles en 2003, año en que se convirtió en Miembro de Honor del Círculo de Escritores de la Moda.

El diseñador fallecía en Madrid este Viernes Santo por "causas naturales", según el Grupo Cortefiel, tras años de dolencias cardiacas. Tras él, Carmen March primero y Ramón Gago después, como actual responsable de Cortefiel y Pedro del Hierro, se han encargado de la labor de impulsar una firma con varias décadas de historia.

"De Pedro del Hierro hay que aprender el saber adelantarse a los tiempos, su sentido del riesgo, que siendo una marca de diseño que podría haberse quedado anclada en la Alta Costura se atrevió a dar el paso al prêt-à-porter, democratizando la moda y la creación del diseñador"

“Creo que Carmen March con su trabajo, que es muy personal, pero mirando también los archivos de la marca, ha sabido hacer frente a la firma”, comenta Pepa Bueno. “Me parece una marca que tiene un pasado resplandeciente y un futuro y una trayectoria con gran recorrido”.

Pedro Del Hierro 2001 Pedro Del Hierro en Cibeles en 2001

Las nuevas generaciones de creadores españoles podrían quedarse con los valores que caracterizaron la trayectoria de Pedro del Hierro que, según Pepa Bueno, son: “el saber adelantarse a los tiempos, su sentido del riesgo, que siendo una marca de diseño que podría haberse quedado anclada en la Alta Costura se atrevió a dar el paso al prêt-à-porter, democratizando la moda y la creación del diseñador”.

“Tenemos una nueva generación con Carmen March en Pedro del Hierro Madrid, Josep Font para Delpozo que representan el futuro. Etxeberría, Juan Vidal, Rabaneda… tenemos un futuro muy prometedor por delante”, afirma Bueno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio