Perder kilos y perder años: los alimentos que te cuidan por fuera y por dentro

Perder kilos y perder años: los alimentos que te cuidan por fuera y por dentro

Publicidad

No vamos a engañarnos, muchas de nosotras comenzamos a interesarnos por llevar una alimentación más saludable cuando queremos perder algo de peso. Especialmente en estas fechas, después de los excesos navideños, intentar comer mejor es una de las metas que muchas tenemos. La realidad es que comer mejor no solo nos ayuda a perder peso, sino que nos hacer estar más sanas y saludables. Esta última debería ser la finalidad más importante cuando se trata de comer de una manera saludable y de cuidarnos.

Una de las ventajas de comer bien y de manera sana es que no solo nos afecta por dentro, sino que se refleja por fuera. Efectivamente, lo que comemos influye en el estado de nuestra piel, de nuestro cabello e, incluso, de nuestro ritmo de envejecimiento. En general, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Vitónica, los alimentos ideales para cuidarnos por fuera contienen altas cantidades de vitamina E, antioxidantes, vitamina C, carotenos y vitamina A. Estas son algunos de los alimentos que no solo nos ayudarán a perder peso y estar sanas, sino que reflejaran sus beneficios en nuestra piel y cabello.

Los cítricos

Podemos estar agradecidas de que ahora mismo estemos en época de cítricos, porque así podemos beneficiarnos de todas sus propiedades para nuestra salud, pero también para nuestro cuerpo. Los cítricos, en general, contienen grandes cantidades de vitamina C y de antioxidantes. Estos dos elementos influyen directamente en la producción de colágeno que hace nuestro cuerpo. Esta proteína es ideal para ayudar a nuestra piel a mantenerse elástica y con un aspecto más joven.

Brooke Lark 537698 Unsplash

En cualquier caso, es importante que recordemos que la mejora manera de consumir cítricos - y cualquier fruta - es entera. Si nos hacemos zumos de estas frutas - incluso de naranja - lo que conseguiremos es que el azúcar naturalmente presente en ellas se convierta en azúcar libre (añadido) por causa de la pérdida de fibra. No solo estaremos consumiendo menos fibra y menos vitaminas, sino que estaremos dándonos unas dosis de azúcar similares a las que hay en un refresco azucarado. Por eso, siempre que podáis, la fruta mejor entera.

Frutos secos

Cuando nos ponemos a dieta no hace falta que nos libremos de los snacks para siempre, sino que sepamos qué snacks es recomendable consumir. Para eso, los frutos secos son una opción ideal. Es verdad que si estamos intentando perder peso tendremos que vigilar la ración que tomamos, pero las grasas que contienen son extremadamente saludables y, además, nos ayudan a cuidarnos por fuera tan como por dentro.

Maddi Bazzocco 1174194 Unsplash

El motivo es la presencia de Vitamina E en su composición. Este tipo de vitamina lo que consigue es reducir nuestra oxidación celular, mejorando por tanto nuestro aspecto y ayudando a que nuestra piel muestre más lentamente los signos de la edad.

Zanahoria

tarta de zanahoria

La zanahoria tiene fama de ser especialmente buena para nuestra vista, pero también para ayudarnos a ponernos morenas. Así dicho casi parece un alimento limitado al verano o a las personas que padecen algún problema de visión. Nada más lejos de la realidad, y es que la zanahoria es beneficiosa para nosotras - por dentro y por fuera - en cualquier época del año.

La zanahoria no solo tiene vitamina A, potasio y calcio vegetal, sino que es una muy importante fuente de carotenos. Estos son antioxidantes y, además, ayudan a mejorar el estado de nuestra piel, de nuestro cabello y, cómo no, de nuestra visión. En cualquier caso, si queremos lucir una piel y pelo radiantes durante todo el año, la zanahoria es nuestra mejor amiga.

Mango

Cuando de Vitamina B para el cuidado de nuestro cabello se trata, el mango es el rey. Esta fruta no solo contiene una importante aportación de vitamina C, A, fenoles (antioxidantes) y potasio, sino que presenta mucha vitamina B. Esta nos ayuda a evitar la caída del cabello, conseguir que crezca más fuerte y, además, mejorar el estado de nuestra piel.

Helado de mango

Lo realmente especial de esta fruta es que no solo nos ayuda cuando la comemos, en numerosas diferentes recetas, sino también cuando la utilizamos en nuestra piel directamente. La semilla que contiene el mango puede utilizarse para exfoliar la piel y no es raro que encontremos jabones y otros elementos que contengan manteca de estas semillas, ya que sus nutrientes son estupendos para nuestro cuidado externo.

Coles de bruselas

Keenan Loo 27635 Unsplash

Muy probablemente este es el último alimento que creerías que puede ayudarte a mejorar tu piel y, sin embargo, lo hace. La concentración de vitamina C y antioxidantes de esta verdura es especialmente alta - una de las más altas - lo que la convierte en una estupenda ayuda a la hora de sintetizar colágeno.

Como sabemos, el colágeno es básico para el bienestar de nuestra piel, pero también para nuestro cabello o nuestras uñas. Y no solo por fuera, sino que por dentro nuestros huesos también nos agradecerán este aporte. Es hora de dejar la enemistad con las coles de bruselas - si es que la había - y unirlas a nuestro equipo. Además de la coles de bruselas, las espinacas, las acelgas, los berros o el brócoli nos aportan beneficios en nuestro cuidado externo.

Frutos rojos

Pocas frutas me parecen tan deliciosas como los frutos rojos - todos ellos -. No solo tienen un sabor estupendo, sino que hacen que cualquiera de nuestros platos destaque de manera especial y les aportan un colorido único. Una de mis cosas favoritas es conseguir un smoothie morado utilizando moras y arándanos.

Tarta de frutos rojos

Sin embargo, los frutos rojos no solo son ideales para decorar nuestros platos, sino también para cuidarnos. Estas frutas contienen importantes cantidades de vitamina c y flavonoides que ayudan a reducir la oxidación celular y a prevenir el efecto de los radicales libres.

Huevos

Huevos

Los huevos han sido, durante mucho tiempo, los villanos del colesterol. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha comprobado que, en realidad, no influyen en nuestros niveles de colesterol. Es más, lo que parece es que su consumo ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular.

Lo que sí se sabe seguro es que los huevos contienen grandes cantidades de proteína. Seguro que alguna vez te han recomendado un champú o una mascarilla casera hecha a base de huevo. Pues la ventaja es que, no solo aplicado, sino también consumido puede ayudar a mejorar el estado de nuestro cabello y de nuestra piel. Las culpables son las proteínas y la vitamina B6 que ayudan a mantener el tono muscular, además de reducir el envejecimiento prematuro, además de prevenir la aparición de manchas.

Imágenes |@toks_amy, Unsplash, Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio