Un estudio determina cuál es el número ideal de patatas que podemos consumir sin dejar de ser sanos

Un estudio determina cuál es el número ideal de patatas que podemos consumir sin dejar de ser sanos

Publicidad

Tenemos una mala noticia y otra un poco mejor. La mala es que el departamento de nutrición de la Universidad de Harvard ha definido las patatas fritas como una bomba de 500 calorías repletas de almidón. La buena es que, si aún así las quieres seguir consumiendo, han calculado cuál sería la ración ideal...No son muchas, tan solo media docena de estos sticks al día pero que si se mastican despacio y se saborean pueden dar para mucho.

Lo ha publicado Eric Rimm, profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en un artículo de The New York Times. En él ataca a este famoso acompañamiento y aconseja sustituir el resto de la ración por ensalada. El motivo por el que resultan tan poco saludables, explica, se debe que al ser peladas, cortadas, fritas en aceite y saladas pierden los nutrientes.

En su artículo, Rimm cita un estudio publicado el año pasado en The American Journal of Clinical Nutrition que demostró que el alto consumo de patatas fritas está asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes debido a su alto índice glucémico. Por lo tanto, las personas que comen habitualmente este alimento frito incrementan su riesgo de mortalidad frente a aquellas que lo comen sin freír.

En la investigación participaron 4.400 hombres y mujeres. Los resultados pusieron de manifiesto que aquellos sujetos que murieron de forma prematura durante el seguimiento del experimento presentaban un consumo excesivo de patatas fritas. Estos datos advierten especialmente a los que las consumen en una media de dos o tres veces por semana. Sin embargo, los que consumían el tubérculo cocinado de forma más sana durante el mismo estudio mantuvieron su esperanza de vida.

Los investigadores reconocen que la patata es un alimento contradictorio nurtricionalmente hablando. A pesar de su elevado índice glucémico, también tienen un alto contenido en agua que las hace ser más saludables en comparación con otros carbohidratos. El problema, por lo tanto, está en la cantidad.

De momento nos aferramos a la cifra aportada por Eric Reimm. Seis es mejor que nada.

Foto: Instagram @angelinesgp.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio