Este pueblo con encanto es el menos conocido de Cantabria: está a solo 20 minutos de Santander y es un remanso de paz

Pielagos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos expertos creen que su nombre procede del término prelatino "bárcena" o lo que es lo mismo: lugar fértil próximo al río. Y, aunque este término puede tener varios significados, lo cierto es que Barcenilla de Piélagos está situado junto a la margen derecha del río Pas, en Cantabria. Como su mismo nombre también indica, se sitúa en el centro del municipio de Piélagos, a 20 metros de altitud y a 4,5 kilómetros al Norte de Renedo, la capital. A pesar de que está escondido entre ríos y montañas, se encuentra solo 20 minutos de Santander, lo que convierte a esta aldea en una escapada perfecta para huir del barullo de la ciudad y reconectar con la tierra.

Agrupado en pequeños barrios de casas populares en hilera, originariamente esto hacía que el pueblo tuviera espacios bastante densos de edificaciones. No obstante, posteriormente se han ido abriendo y desminando con las nuevas edificaciones, llegándose a unir los antiguos barrios y perdiendo la delimitación física tan clara. Eso sí, solo tiene 390 habitantes.

El barrio de la Iglesia es el núcleo original de Barcenilla. Destaca por su localización estratégica y defensiva y, cómo no, por la presencia de la Iglesia de Santa María. Antiguamente, Posadorios (el último barrio antes de salir de Barcenilla en dirección Puente Arce) fue un núcleo independiente con su propia Iglesia, la de de San Martín, y su molino de la Trampa, En torno a ambos giraba la vida religiosa y económica del pueblo.

 

Siendo una zona provechosa para el cultivo, hileras perfectamente regulares de maizales se alternan con verdes prados para la explotación ganadera en la ribera del Pas. Además, el visitante puede deleitarse con densas repoblaciones de eucaliptos y reductos del bosque tradicional de roble y encina.

Otra bonita estampa son los pequeños arroyos encargados de llevar sus aguas al Pas. Aunque es el puente Real de Barcenilla uno de los principales atractivos, así como también el Parque y Nacimiento de la Fuentona. En definitiva, una de esas escapadas para apuntar en la lista y tener muy en cuenta de cara al otoño.

 

Foto de portada | Turismo de Piélagos

En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Comentarios cerrados
Inicio