Una de las calzadas romanas mejor conservadas está en España y se esconde en un desconocido pueblo medieval rodeado de cascadas

Todo su entorno está repleto de cuevas y grutas, pero su casco urbano es una auténtica joya arquitectónica

Pueblos Medievales Espana Turismo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saber qué ver en Ávila parece fácil porque es una provincia pequeña, pero esconde tanta historia y tantos rincones secretos que podríamos volver una y otra vez y seguir descubriendo cosas nuevas. Hoy es el turno de uno de los pueblos más bonitos de España, escondido entre montañas y rodeado de algunas de las calzadas romanas mejor conservadas de nuestro país.

Se llama Cuevas del Valle y es un pueblito de menos de 500 habitantes y 19 kilómetros cuadrados en las profundidades del Valle del Tiétar, rodeado de un verdor apabullante y de montañas majestuosas. Todo su entorno está repleto de cuevas y grutas, pero su casco urbano es una auténtica joya arquitectónica con siglos de historia a sus espaldas.

Qué ver en Cuevas del Valle, Ávila

Pueblos Medievales Espana Turismo

Esta aldea tiene origen medieval y fue una villa hasta el siglo XIX. Por eso, casi toda su arquitectura popular data de esos siglos, desde la Calle Real, la Calle de los Soportales, el Ayuntamiento, la Ermita Virgen de las Angustias con artesonado mudéjar del siglo XVII o la iglesia de Cuevas del Valle, construida con gótico del siglo XV.

Lo ideal para conocer esta localidad es perderse por sus calles empedradas y maravillarse con sus casonas de montaña hechas en piedra y madera, típicas del sur de Gredos. Los balcones inundados de flores de colores, las cortinas bordadas vintage o su entorno natural privilegiado lleno de cascadas son solo algunas de las razones por las que Cuevas del Valle es mágico.

 

Tumbas moras y calzadas romanas de antes de Cristo

Sin embargo, lo más notable de Cuevas del Valle no es su pasado como imponente villa medieval. Este pueblo está atravesado por la Cañada de la Mesta Leonesa Occidental, una calzada romana de los siglos I y II a.C reconvertida en vía pecuaria durante la Edad Media y de alto valor histórico debido a su maravillosa conservación.

A esto se suma un yacimiento arqueológico muy desconocido y poco estudiado hasta el momento. Parecen un conjunto de casas, templo y necrópolis, junto a algunas tumbas visigodas, según afirman desde la oficina de turismo de Sierra de Gredos.

Fotos | San Esteban del Valle, Turismo Ávila, @anastasia.viajera.

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Inicio