A pocos kilómetros de la Alhambra se esconde este bonito pueblo con un pan famoso en toda España

Alcafar Granada Grand Prix
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una zona de media montaña rodeada de encinas, pinos y quejigos, y a pocos kilómetros de la Alhambra de Granada nos encontramos con un pequeño pueblo lleno de historia y con uno de los panes más famosos de España.

Y un dato extra: este pueblo se ha proclamado vencedor en la vuelta de El Grand Prix del verano, programa presentado por Ramón García, Michelle Calvó y Cristinini. Hablamos de Alfacar, el bonito pueblo granadino que ahora está en boca de todos.

Los imprescindibles de Alfacar

Alfacar tiene su origen como núcleo de población en la época zirí (1010-1090). El nombre de Alfacar nace del término árabe al-Fajjar que significa barro, arcilla o alquería del alfarero, y hace alusión a los alfares que se encontraban allí. Aún se conservan algunas construcciones como el Arco de Somera, los baños árabes, la Acequia de Aynadamar o parte de la antigua muralla de aquel perí­odo árabe-andalusí.

En el casco urbano no podemos dejar de visitar la Iglesia Parroquial de la Asunción que data del siglo XVI, y es obra de Diego de Siloé. Se construyó en el mismo lugar que antes fue una mezquita árabe, y está hecha con piedras de travertino de las canteras de la localidad, que también fueron utilizadas en la construcción de la Catedral de Granada.

Fuente Grande Alfacar Manantial Fuente Grande

Además, merece la pena hacer una visita al Parque Federico García Lorca, situado en la parte alta del pueblo y a escasos metros del manantial de Fuente Grande. Un homenaje al escritor que se cree que fue fusilado en uno de los barrancos que hay entre Alfacar y Ví­znar.

El Alfacar más árabe está en su famoso pan

Pero si buscamos unas raíces árabes que aún perduren en Alfacar las encontraremos en su gastronomía, porque este pequeño pueblo es conocido como "la tahona de Granada". Durante la época árabe existí­an muchos de hornos de pan y excelentes artesanos panaderos que dieron origen a una tradición que aún perdura: la elaboración de un pan, memoria de la tradición morisca, muy apreciado en Andalucía y que recibe el nombre del pueblo. Pan de Alfacar.

Es uno de los panes con nombre propio en el mapa de España, con indicación geográfica protegida. Es un pan de tradición a base de harina, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial del acuífero de Fuente Grande, levadura de panadería y sal común, y sigue compartiendo la tradición que se comenzó ya en la época morisca.

Pan De Alfacar

La naturaleza que rodea Alfacar

La sierra de Huétor, formada durante la prehistoria, es sin duda uno de los grandes reclamos de Alfacar. Este Parque Natural con una extensión de 12.127 hectáreas cubre las localidades de Alfacar, Cogollos Vega, Beas de Granada, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Sierra Del Huetor Vista de la Sierra de Huétor

Con áreas recreativas adaptadas para la acampada y las actividades deportivas en la naturaleza, hacer una ruta de senderismo y descubrir la flora y fauna que existen en este precioso entorno, se convierte en un imprescindible.

En el caso de Alfacar, la Sierra de la Alfaguara, que forma parte del Parque Natural, es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo que nos proponen desde el ayuntamiento. Una de las más bonitas es la de la Cueva del Agua, que se dirige a varios miradores naturales de roca caliza. En uno de ellos podremos ver la Cueva del Agua, y otros nos regalarán vistas de las Sierra de Alfacar y Víznar, e incluso de Sierra Nevada. Encinares, pinares y un precioso sendero para hacer con toda la familia.

Fotos | Turismo de Granada, Flickr, Andalucía.org

En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Comentarios cerrados
Inicio