La ciencia está más cerca que nunca de acabar con las canas: ha descubierto cómo y por qué salen

Natasha Brazil Ifomolkwuci Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sabemos valorar suficientemente nuestro color de pelo hasta que lo perdemos. No obstante, en el futuro tal vez sea algo que podamos conservar toda la vida sin la mediación de tintes. El primer paso es que un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha desvelado por qué aparecen las canas que, aunque sean bellas, tanto nos preocupan cuando aparecen.

El equipo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York lleva más de una década trabajando en desvelar qué proceso se encuentra detrás de la aparición de las canas. Desde 2011, se sabía que dos grupos de células madres controlan el color del pelo. Uno se encarga de los folículos pilosos (donde crece cada pelo) y el otro son los melanocitos (o células madre melanocitarias). Además, una proteína llamada Wnt es la encargada de coordinar desde los melanocitos el color del cabello (y las canas).

De este modo, el color de nuestro pelo depende de si las células del segundo grupo reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color. Ahora, esta nueva investigación publicada en Nature ha demostrado qué falla en el proceso.

Simon Fanger Wp8wymzdco0 Unsplash Natasha Brazil

A medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de las células encargadas de la pigmentación se quedan atascadas en el compartimento de células madre. Donde no maduran y no vuelven a su ubicación original, donde las proteínas las habrían impulsado a regenerarse en células pigmentarias.

Eso sí, de momento, estos datos se han sacado de experimentos realizados en ratones, en unas células de su piel que también están presentes en humanos. Así que los resultados plantean la posibilidad de que el mismo "atasco" de melanocitos pueda existir en los seres humanos.

Si esto fuera así, la intención de la investigación es poner en marcha procesos para restaurar su actividad normal o incluso trasladarlas físicamente de nuevo al compartimento donde pueden producir pigmento.

Foto de portada | Natasha Brazil

En Trendencias | Todo sobre la coloración del pelo: los colores tendencia, consejos y 11 tintes recomendados

En Trendencias | Estos son los 13 cortes de pelo corto que serán tendencia durante todo el 2023

En Trendencias | Estas son las tendencias en mechas que más se llevan en 2023 según los expertos

Comentarios cerrados
Inicio